Contenido creado por Santiago Magni
Política

Un no rotundo

Manini Ríos: “Nunca hubo acusación de asesinato sobre Radaelli, ni nada por el estilo”

“Él fue procesado, cumplió con la justicia y no tiene ningún impedimento para participar y colaborar con Cabildo Abierto”, explicó el candidato a la Presidencia.

20.06.2019 11:47

Lectura: 4'

2019-06-20T11:47:00-03:00
Compartir en

El semanario Brecha informó en mayo que entre los dirigentes que impulsaron la candidatura a la Presidencia por Cabildo Abierto del excomandante en jefe del Ejército Nacional Guido Manini Ríos se encontraban Eduardo Radaelli (condenado por el secuestro del químico chileno Eugenio Berríos) y Enrique Mangini (acusado del asesinato del estudiante Santiago Rodríguez Muela en 1972).

Entrevistado por el programa Para empezar el día, de Radio Oriental, Manini Ríos habló sobre estos dirigentes y señaló que los ataques a ellos y al partido "muestran la impotencia de gente que ve un peligro en Cabildo Abierto porque no es más de lo mismo".

Consultado por la presencia de Radaelli, Manini Ríos sostuvo que "es una persona que tuvo un tema judicial, que se archivó por falta de pruebas, en un hecho inédito, donde no se si hay antecedentes u otros hechos similares en Uruguay u otros países".

"La justicia de otro país juzga a un uruguayo por un presunto delito cometido en Uruguay, pero nunca hubo, como lo ha dicho alguna prensa en forma tergiversadora, acusación de asesinato sobre Radaelli ni nada por el estilo", agregó.

Además, Manini Ríos dijo en el programa que conducen Alfonso Lessa y Mauricio Almada que la causa de Radaelli fue "menor y por la cual "él fue procesado, cumplió con la justicia y no tiene ningún impedimento para participar y colaborar con Cabildo Abierto".

"En otros partidos ha habido candidatos que han sido probadamente homicidas, han pagado con la justicia y han sido senadores y diputados, y a nadie parece haberle alarmado eso", añadió.

Radaelli, sin embargo, todavía no terminó de cumplir su pena con la Justicia. Según explicó al diario El Observador Amadeo Otatti, quien fuera su abogado -hoy jubilado-, el teniente retirado continúa cumpliendo su condena en libertad condicional.

Con respecto a Mangini, el excomandante en jefe sostuvo que "lo acusan de que hace 50 años pertenecía a la Juventud Uruguaya de Pie y le ponen a la JUP la etiqueta de fascista".

Además, Brecha informó que la lista 1923 de Maldonado está encabezada por Gaspar Barrabino, hijo del militar golpista Julio Barrabino Sáez y también figura importante entre los Tenientes de Artigas.

Manini Ríos sostuvo que Barrabino "es hijo de un coronel que dirigió un penal" y criticó a quienes piensan que "ese hijo tiene que haber pensado igual que el padre". "A eso le suman ataques a mi propia familia, a mi abuelo, a mi padre, a mi hermano. Los califican de fascista, esto y lo otro", comentó.

El candidato a la Presidencia por Cabildo Abierto señaló que "está empezando a aparecer un nerviosismo grande ante el avance de este proyecto que se ve que día a día tiene más adhesión de la gente".

"Se sabe que no es más de lo mismo, que es un proyecto diferente, entonces uno ve que hay preocupación en mucha gente y entra en este tipo de ataques individuales", añadió.

Por último, Manini Ríos cree que se apela a traer del pasado "cosas que, o no fueron probadas, o producto de artículos que dice tal cosa y después como nadie lo desmiente otros lo repiten y lo toman como verdades asumidas y terminan etiquetando o estigmatizando a determinadas personas".

Los tres militares uruguayos fueron extraditados a Chile en 2006 para enfrentar el juicio. En Uruguay, según declaró en su momento Otatti, fueron investigados durante 13 años por la justicia de Pando sin que se les encontrara "responsabilidad ninguna" por este caso.

El 23 de diciembre de 2016, la Justicia uruguaya determinó su libertad condicional tras un pedido de Otatti. Basándose en la Convención Interamericana para el cumplimiento de condenas penales en el extranjero, el juez Martín Gesto entendió que la libertad condicional era la que mejor se ajustaba a la situación que ambos gozaban en Chile cuando les fue dictada la sentencia condenatoria, informó el Poder Judicial.

Montevideo Portal