Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Circule por su carril

Manini: "El partido de la derecha hoy es el FA, el que menos quiere cambiar las cosas"

"Ser derecha es ser conservador, ser de derecha es no querer cambiar cosas, como fue tradicionalmente derecha", dijo el líder de Cabildo Abierto.

14.02.2020 08:42

Lectura: 4'

2020-02-14T08:42:00-03:00
Compartir en

El líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, asume como senador esté sábado, junto a otros "debutantes" en este terreno.

Sobre este tema, así como otros de actualidad política, Manini Ríos concedió una extensa entrevista al diario La República, publicada en la edición de hoy.

"Si es por asperezas hemos tenido serias asperezas con prácticamente todo el espectro. Leyes que signifiquen soluciones a problemas, a la vida de la gente en todos los ámbitos, no tenemos ningún problema en votar, así sea a iniciativa del FA, alguna de ellas. Como también vamos a recabar el apoyo del FA en proyectos que queramos presentar", dijo sobre el relacionamiento con otros partidos.

Llamó a buscar soluciones para los que no estudian, trabajan o tienen ya oportunidades. "Si no buscamos soluciones para ellos, va a ser muy difícil que Uruguay salga adelante. Hay que en cierta forma suturar el tejido social que se ha ido rompiendo a lo largo de los años. No le cargo las tintas solo al FA, esto arrancó mucho antes que el FA", dijo a los periodistas Marcelo Falca y Enzo Adinolfi.

Opinó que la idea de una ley de urgencia es "necesaria en ciertas circunstancias y aspectos", aunque reconoció que "se puede criticar que acá hay temas que no son de urgente consideración". Para Cabildo Abierto, lo que sí es de urgente consideración es el tema seguridad, aunque aclaró que su partido no propondrá el serenazgo a cargo de militares -propuesta realizada en campaña- porque Cabildo no ganó las elecciones.

Sí propondrán la instalación de una cárcel de alta seguridad (custodiada por militares), para recluir a los pesos pesados del delito.

Entre otras propuestas, habló de "colegializar la Fiscalía General", con tres o cinco miembros en vez de uno solo, porque "hay demasiadas atribuciones en una sola persona".

Otro tema que propondrá incluir en la ley de urgente consideración es la inclusión de cambios en el régimen de tenencia de los padres luego de un divorcio, porque "las leyes actuales son muy inelásticas en ese tema", y "el padre y toda la familia paterna, los abuelos y todo, pierden el contacto con el niño, o por lo menos tienen muchas dificultades hoy, así como está planteado el marco legal actual".

Otro aspecto que le interesa a Cabildo Abierto es crear un ámbito para que los "ni-ni" tengan cierta contención. "Habíamos hablado de un ámbito dentro del Estado, en su momento hablamos de unidades militares que pudieran tener capacidad de recibirlos, pero también puede ser en otros ámbitos del Estado, donde se imparta instrucción, cursos, digamos de defensa civil, de protección civil", dijo. De esa forma, esos jóvenes podrían estar preparados para colaborar en incendios o inundaciones, que a veces "sobrepasan las capacidades del Estado".

"Lo de izquierda y derecha son etiquetas perimidas", dijo al hablar de Cabildo Abierto. "Yo le digo qué es ser derecha. Ser derecha es ser conservador, ser de derecha es no querer cambiar cosas, como fue tradicionalmente derecha. Entonces yo le diría que el partido de la derecha hoy es el FA, el que menos quiere cambiar las cosas", afirmó.

"Si ser derecha es querer poner orden en el caos que hay de la inseguridad, bueno entonces CA es derecha en ese sentido, porque quiere poner orden. Pero yo estoy seguro que hoy, el 90% de los uruguayos quiere lo mismo. Entonces son derecha el 90% de los uruguayos. Si ser izquierda es tener sensibilidad por los más frágiles, ese es el discurso que adopta el FA, pero en la realidad no lo es", agregó. "Si eso es ser izquierda, entonces CA es izquierda. Por ejemplo, alguien ha dicho por ahí que CA es como Vox en España. Entonces ya nos ponen la misma etiqueta. Y no tenemos nada que ver, podrá haber alguna cosa que coincida, pero en la mayoría seguramente no coincidimos", dijo Manini.