Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Por las malas

Manifestantes atacaron y grafitearon la sede de la CAF detrás del edificio de Presidencia

Ocurrió durante las manifestaciones en contra de los acuerdos que presentó Vázquez por UPM y el Ferrocarril Central.

17.05.2019 17:21

Lectura: 2'

2019-05-17T17:21:00-03:00
Compartir en

Manifestantes encapuchados grafitearon la sede de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) este viernes 17 de mayo durante la movilización de grupos radicales en contra de los acuerdos que anunció el presidente Tabaré Vázquez para propiciar la inversión de UPM y el Ferrocarril Central.

En un video al que accedió Montevideo Portal se ve a los manifestantes que escriben consignas contra el BID y la CAF en las puertas del edificio y luego arrojan una bomba de combustible que se prende fuego en la puerta.

El Banco Interamericano de Desarrollo y la CAF aportaron financiamiento para la construcción de la vía férrea que unirá el puerto de Montevideo con Paso de los Toros, en la zona donde se instalaría la segunda planta de celulosa de UPM.

Este martes de mañana el presidente Vázquez se reunión con la plana mayor de UPM y luego recibió a las autoridades del BID y la CAF para anunciar el financiamiento del proyecto ferroviario.

Al mismo tiempo en la plaza Independencia, frente a la sede de Presidencia, el abogado y precandidato Gustavo Salle (Partido Verde Animalista) se encadenó al pie del monumento a Artigas en protesta por los acuerdos firmados por el gobierno con UPM.

En paralelo un grupo de manifestantes radicales (otras veces identificados con el movimiento Plenaria Memoria y Justicia de Irma Leites) comenzó a agredir a vehículos que salían de la Torre Ejecutiva.

Luego se trasladaron a la sede de la CAF, detrás de la sede de Presidencia (Torre Ejecutiva), donde ocurrió lo que se observa en el video publicado en esta nota.

Javier Benech, vocero de Fiscalía, dijo a Telemundo que harán un relevamiento de cámaras que "demorará un par de días" y analizarán "testimonios de presentes".

Consultado sobre si habrá más guardias policiales en estos edificios dijo: "Son posibilidades que están sobre la mesa, desconozco los detalles".

Montevideo Portal