Contenido creado por Marina Santini
Locales

No de nuevo, decía

Maestros paran 24 horas este jueves tras una nueva agresión a una maestra

Este incidente se produce a poco menos de una semana de otro similar, por el cual también se activó el protocolo previsto.

04.09.2019 16:09

Lectura: 3'

2019-09-04T16:09:00-03:00
Compartir en

La Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu-Montevideo) resolvió realizar un paro de 24 horas este jueves tras una nueva agresión por parte de la madre de un alumno contra una maestra, registrada este miércoles sobre las 8:30 de la mañana en la escuela N°20 de la Unión.

Este incidente se produce a poco menos de una semana de otro similar, por el cual también se activó el protocolo previsto, que es la paralización de las actividades.

La dirigente de Ademu, Daisy Iglesias, explicó a Montevideo Portal que el hecho se produjo cuando la trabajadora se acercó a la mamá para dialogar sobre un incidente que había protagonizado esta el día anterior, en el cual había increpado a una auxiliar del centro.

En ese momento, la mujer "la jaló del cabello y la agredió físicamente", según indicó Iglesias.

Enterado el secretariado, se dirigió al centro educativo y conversó con la totalidad de los maestros de la escuela, "que unánimemente afirmaron que se trató de una agresión física y que, por tanto, estaba en el marco de lo que Ademu había establecido para activar medidas de paro".

Asimismo, enterados del hecho, los maestros se pusieron en contacto con el secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, a quien solicitaron "actualizar la campaña de bien público que se había comprometido el año pasado" para frenar la violencia en los centros educativos.

"El presidente nos había recibido el año pasado, había intervenido en el tema y llevábamos un año y meses sin ninguna agresión. Ahora se sucedieron dos, una por semana", señaló Iglesias.

"Nosotras lo habíamos vinculado a que el mensaje que se había dado de la preocupación por parte de la más alta magistratura de nuestro país, que es la Presidencia de la República, había tenido un efecto de mensaje social", reflexionó.

"Los niños aprenden lo que viven, y ustedes se enteran de las agresiones de los papás, pero no se enteran de las agresiones de los niños, porque nosotros no las informamos, ni las hacemos saber ni las denunciamos. Pero en el día de ayer, una maestra fue agredida a patadas en el piso por un niño de 12 años. Está con licencia médica hasta mañana", ejemplificó.

Este miércoles una maestra también fue agredida por un menor, cuando intentaba separar a un niño que estaba peleando con su hermano. Este le propinó un golpe de puño en la nariz que le provocó sangrado nasal.

"Te estoy hablando de un hecho ayer y otro hoy, por tanto, hay debajo de la punta del iceberg toda una realidad, que en parte no se socializa, porque los niños son objeto de nuestra protección y hay que preservarlos y no exponerlos a lo público", manifestó Iglesias.

Por otra parte, este jueves se va realizar un encuentro con familias de escolares y miembros de Comisiones de Fomento, a efectos de poner en comunicación la plataforma de Ademu y escuchar planteos de las demás partes para estructurar lo que en octubre se va a plantear a los presidenciables en nombre de los maestros de Montevideo.

La reunión será en la sede de Suinau, en Agraciada entre Bulevar Artigas y Nasazzi, para las familias y comisiones de fomento de las escuelas de Cerro, La Teja, Nuevo París, Paso Molino, Casabó, Colón, Sayago, Prado.