Contenido creado por Marina Santini
Locales

Leer entre túnicas

Maestros lucirán solaperos en las túnicas para denunciar irregularidades en pagos

Desde la FUM manifestaron a Montevideo Portal que en abril hubo casi 1.000 maestros “que cobraron cero peso”.

04.05.2019 19:50

Lectura: 3'

2019-05-04T19:50:00-03:00
Compartir en

El secretariado de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) resolvió iniciar una campaña para informar a la comunidad sobre irregularidades en los pagos a los funcionarios, que la federación denuncia desde el mes pasado. La campaña consta de solaperas que cada trabajador, docente y no docente, lucirá en su túnica a partir del lunes de la semana que viene.

La secretaria general de la FUM, Elbia Pereira, explicó a Montevideo Portal que desde enero de este año la administración del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) comenzó a ensayar un nuevo programa informático y que desde marzo, con la amplia movilidad de maestros que van de una institución a otra, "hubo varios inconvenientes que afectaron el cobro efectivo".

Pereira indicó que es difícil estimar el número de funcionarios afectados porque en muchos casos un mismo funcionario puede tener varias funciones adeudadas. "Por ejemplo, si hiciste una suplencia y trabajaste como maestro a la orden o trabajaste en una sala", ejemplificó, pero sostuvo que en abril hubo casi 1.000 maestros que quedaron sin percibir los haberes, "que cobraron cero peso", y a raíz de esta situación solicitaron un informe al CEIP, a partir de lo cual se empezaron a subsanar los errores.

"El tema es que esto se viene reiterando y causa mucha incertidumbre no saber si a fin de mes vas a cobrar la suplencia que hiciste. Hay muchos maestros, principalmente fuera del área metropolitana, que utilizan la figura que nosotros conocemos como 662, que es el número de la circular que refiere a la autorización para hacer suplencias por uno, dos o tres días. Ante la ausencia de maestros, el director tiene la potestad de llamar a los compañeros que se desempeñan de esta manera, como maestros a la orden, y se cubre. Pero hay compañeros que trabajaron en marzo y siguen sin cobrar. Y hay compañeros, principalmente al norte del país, que es de lo que viven", explicó Pereira.

Los maestros comenzarán a lucir las solaperas informativas en sus túnicas a partir del lunes, aunque todavía no está definido el o los mensajes exactos que van a llegar. Además, van a hacer pasacalles para colocar en lugares estratégicos en todo el país, porque la campaña no se resume únicamente a Montevideo.

Por otra parte, el lunes van a llevar la denuncia a la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra).