Contenido creado por Martín Laitano
Política

Las que dan todo

Maestras pidieron detalles del documento que será firmado por los líderes de la coalición

La FUM-TEP emitió un comunicado pidiendo detalles sobre cuatro puntos y expresando preocupación por otros.

04.11.2019 18:44

Lectura: 3'

2019-11-04T18:44:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Federación Uruguaya de Magisterio - Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP) emitió un comunicado en relación al documento presentado por el Partido Nacional al resto de los partidos que integrarán la coalición opositora que enfrentará al Frente Amplio en el balotaje.

El documento se divide en 13 lineamientos y uno de ellos refiere a la educación. El comunicado de las maestras está específicamente dedicado al apartado llamado "Transformar la educación".

"Es necesario ahondar más en las propuestas presentadas y contar con mayor información acerca de a qué se refiere el documento político de la oposición", señala el escrito de las maestras.

En este sentido, el pedido de detalles se refiere al rol que se pretende asignar a las direcciones escolares, la reforma del estatuto vigente, la creación de un nuevo estatuto docente y no docente y la eliminación de los consejos desconcentrados pasando a ser unipersonales integrados al CODICEN.

"Por otro lado, expresamos nuestra preocupación sobre algunos aspectos allí mencionados, en especial a lo que hace a la gobernanza en la ANEP y la pérdida de la autonomía al pretender fortalecer al Ministerio de Educación y Cultura como institución rectora de la política educativa nacional", añade el escrito.

"Es fundamental profundizar en los detalles de las modificaciones planteadas de cara a un eventual gobierno de la coalición opositora, superando los posicionamientos genéricos sobre un tema tan sensible para las comunidades educativas y en consecuencia para el conjunto de la sociedad", concluye.

Por su parte, la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) también manifestó preocupación por el documento presentado en la coalición.

Uno de los integrantes del Consejo Ejecutivo de Fenapes, Javier Iglesias, dijo a Radio Uruguay que en el documento queda demostrada la falta de conocimiento de la problemática actual que vive la educación.

"Desconoce los problemas reales que hay en la educación pública hoy. No hay una sola palabra sobre la necesidad de incrementar el presupuesto, no hay una sola palabra sobre necesidades de cubrir la cantidad de cargos que hacen falta hoy en liceos y escuelas", admitió Iglesias.

Este lunes se reúne el Consejo Ejecutivo de Fenapes, analizará las propuestas en materia de educación de la coalición liderada por Luis Lacalle Pou y emitirá una declaración al respecto.

Aquí el documento completo de la coalición.

Compromiso Por El País by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal