Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Desde el Cerro a Bella Unión

Maestras de Artigas paran 24 horas en apoyo a directora imputada por abusar de niños

La directora, que trabajó durante 15 años en Artigas, fue imputada por abusar sexualmente de ocho niños en una escuela del Cerro.

14.11.2018 19:57

Lectura: 2'

2018-11-14T19:57:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Las maestras de Artigas decidieron parar por 24 horas este jueves en apoyo a la directora de la escuela Nº 364 del Cerro, que fuera condenada por abusar sexualmente de ocho niños, además de agredirlos físicamente, cuando la ausencia de una maestra motivó que se hiciera cargo de un grupo preescolar.

En un comunicado, las maestras sindicalizadas en la Asociación de Maestros de Artigas informaron que luego de una asamblea este martes decidieron parar durante 24 horas este jueves.

El sindicato sostiene que la directora, que trabajó durante quince años en un centro educativo de ese departamento, tuvo "una trayectoria profesional y personal reconocida desde siempre.

"Las trayectorias profesionales no pueden ser menoscabadas por opiniones y acusaciones irresponsables que generan climas de desconfianza en la opinión pública y obstaculizan el correcto esclarecimiento de los hechos", agregan.

En conferencia de prensa realizada el pasado viernes, el fiscal del caso Fernando Romano confirmó que la docente fue formalizada por "reiterados delitos de abuso sexual especialmente agravado", "privación de libertad" y "violencia privada" contra los niños.

Si bien el fiscal había solicitado 120 días de prisión preventiva, la Justicia determinó la prisión domiciliaria controlada a través de una tobillera electrónica.

Durante la conferencia, el fiscal explicó que la denuncia fue recibida el 10 de julio y en un primer momento hacía referencia únicamente a "malos tratos" aplicados por la directora contra los niños.

Romano dijo que algunos de los niños que ese día estuvieron a cargo de la mujer fueron "atados" y "amordazados". Además, otros sufrieron el corte de su cabello, golpes e insultos.

Sin embargo, en sucesivas entrevistas con una psicóloga y una trabajadora social que trabajaron en el caso, los niños comenzaron a relatar situaciones de abuso sexual que habían sufrido. El fiscal se excusó de dar detalles sobre la forma en que se dieron los abusos.

El fiscal dijo que los niños dejaron de concurrir al centro educativo a raíz de lo sucedido el 25 de junio.

Montevideo Portal