Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Aprendizajes

Maestra Elbia Pereira:"Esta forma de trabajo tiene logros"

La secretaria general de la FUM, Elbia Pereira destacó los logros alcanzados durante su gestión, entre ellos la regularización de mil funcionarias y el compromiso de un aumento por encima del IPC. Unos 23.500 maestros y funcionarios participan de las elecciones de la FUM.

04.09.2018 07:58

Lectura: 2'

2018-09-04T07:58:00-03:00
Compartir en

La Secretaria General de la Federación Uruguaya de Magisterio, Elbia Pereira dijo a Montevideo Portal que la corriente 27-3-PRAXIS hace 27 años que viene al frente de la FUM y que busca renovarse para “construir futuro”.

Pereira señaló que el trabajo que se viene realizando se basa en tres pilares fundamentales, las reivindicaciones vinculadas a las condiciones de trabajo y aprendizaje, lo profesional y lo relacionado con los hogares estudiantiles y las colonias de vacaciones del sindicato.

En cuanto a lo reivindicativo, Pereira dijo que uno de los aspectos fundamentales es “lograr el porcentaje de inversión para la educación en Uruguay de una base mínima del 6%”, además del ingreso para docentes y no docentes donde se aspira a la media canasta básica.

“También quedan en esa línea cosas por lograr. Un conjunto de inequidades como la docencia de aula, los derechos vinculados a género, hay una serie de cuestiones”, agregó.

En cuanto a lo profesional, Pereira destacó el trabajo que se viene realizando en el aspecto pedagógico que despertó el interés del presidente de la República y recalcó que lo profesional está vinculado con las condiciones de trabajo.

Consultada sobre la impronta de la corriente y su capacidad para articular el diálogo con medidas en situaciones de conflicto, respondió: “Apostamos a que estas construcciones y los logros que hemos tenido se dan primero a través del diálogo, la movilización y la lucha. Nunca vamos directamente a quemar la herramienta de entrada, primero buscamos el diálogo y los caminos de salida. Esta forma de trabajo tiene logros, se han regularizado las mil funcionarias que el año pasado lo teníamos como prioridad y logramos sin convenio la intención del gobierno de un aumento salarial por encima del IPC”.

“Hay debes, no es posible que un director tenga un salario menor que un maestro de las escuelas, no es posible que los niños no tengan la cantidad de maestros de apoyo que debiera, falta mucho”, agregó.