Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

Por verdad y justicia

Madres y Familiares rechaza que Defensa “reserve” información de Tribunales de Honor

“No es otra cosa que una acción de censura y le solicitamos” que la “reconsidere”, sostuvo el colectivo en una carta al ministro.

09.11.2021 13:40

Lectura: 3'

2021-11-09T13:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El colectivo Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos envió una carta abierta al ministro de Defensa Nacional, Javier García, este martes, con motivo de la decisión de clasificar como “información reservada por 15 años” los dos Tribunales de Honor contenidos en la solicitud realizada el 14 de junio.

Si bien desde la organización reconocen que desde la cartera han respondido “muchas de las solicitudes de información” que les han hecho, le recordaron a García que su reclamo principal es que les suministre “la información clave, relevante, sobre los procedimientos en los que se detuvieron” en forma “arbitraria y brutal a nuestros familiares”, a quienes el Estado “continúa desapareciendo” y por los que han exigido que se brinden los datos para ubicar sus restos.

“Con este inclaudicable objetivo es que aportamos al Sr. Presidente de la República, en julio de 2020, información documentada para la ubicación del archivo clasificado del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA), sin obtener respuesta hasta hoy”, reclamaron.

Ante estos “pocos” avances en ese sentido, Madres y Familiares procedió a solicitar diversa documentación que “ayude a identificar organismos y procedimientos, que aproxima contextos o que aporta en un sentido histórico pero que no termina de llenar, por sí sola, ese simple y enorme vacío: el de la verdad y la búsqueda de los restos de nuestros familiares”.

En este sentido, a partir de la resolución de García, el colectivo se ve nuevamente enfrentado a la negativa de entregar información, con un argumento “que no es aceptable y es que se trata ‘asuntos personales’”, reclamaron en la misiva.

Los Tribunales de Honor que fueron clasificados “reservados” son los del Tte. Coronel (r) Néstor Ramón Silveira Fonseca, en forma parcial, y del Tte. Coronel (r) Armando Méndez Caban.

“Desde el primer momento cuestionamos la resolución porque nos dejaba muchas dudas el procedimiento, sin conocer el contenido de dichos Tribunales”, expresó el colectivo. El conocimiento público del Tribunal de Honor realizado a Méndez Caban a través de la página web del semanario Brecha del viernes 29 de octubre los “reafirma”, insistieron.

Así, Madres y Familiares entiende que “no existen los argumentos para clasificar como reservada la información allí contenida”, que refiere, “básicamente, al negociado millonario en dólares perpetrado en contubernio entre un grupo económico ligado al frigorífico Carrasco, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de la época, y un sector del ejército liderado por el Tte. General Gregorio Álvarez que ungía como presidente de la dictadura”. Dicha práctica, utilizada para beneficiar pequeños grupos económicos, fue el objetivo del proceso de la dictadura y el motivo de la brutal represión a toda manifestación popular que se opusiera, argumentaron.

Por eso, la organización no considera que existan los argumentos para declarar la clasificación de reserva; “muy por el contrario, creemos que es necesario que la sociedad conozca la verdad documentada”, aseveraron.

“En suma, consideramos que la declaración formulada” por García “no es otra cosa que una acción de censura y le solicitamos reconsidere la misma en el sentido de nuestros reclamos”, concluyeron.

Montevideo Portal