Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Fue un gusto

Macri se despide e insta al Mercosur a redoblar la democracia y el diálogo

El saliente mandatario argentino abogó por un "Mercosur ampliado", a través de un diálogo con los "socios regionales".

05.12.2019 14:58

Lectura: 2'

2019-12-05T14:58:00-03:00
Compartir en

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, instó este jueves a los miembros del Mercosur a impulsar una "integración inteligente" en el bloque y subrayó la necesidad de redoblar la democracia y el diálogo en "estos tiempos de convulsiones y tensiones" en la región.

"Los problemas en democracia se resuelven con más democracia y más diálogo", afirmó Macri durante la cumbre semestral del Mercosur, que supone su despedida de los otros presidentes del bloque.

Durante su intervención, Macri, quien el próximo 10 de diciembre transmitirá el cargo al peronista Alberto Fernández, expresó el "compromiso irrenunciable" de Argentina "con la democracia, la libertad y los derechos humanos".

Macri, un importante aliado del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, comentó la situación de Bolivia tras la renuncia forzada de Evo Morales en medio de las irregularidades apuntadas en los comicios y recalcó que unas nuevas elecciones son la "única forma de canalizar la voluntad del pueblo boliviano".

El mandatario argentino también expresó su solidaridad con el pueblo venezolano delante del "atropello" llevado a cabo por Nicolás Maduro e instó a los países del Mercosur a "seguir batallando juntos para restablecer la democracia".

También respaldó las demandas sociales que en las últimas semanas han llevado a la calle a miles de personas en Chile, pero expresó su "repudio por el uso de la violencia anárquica".

Sobre el bloque, Macri resaltó que debe seguir apostando por un "Mercosur ampliado", a través de un diálogo con los "socios regionales" que quieren "trabajar conjuntamente", y subrayó la necesidad de "profundizar la negociación de acuerdos".

Macri también repasó los avances conseguidos por el Mercosur en los últimos años y citó el acuerdo comercial con la Unión Europea, "una hoja de ruta a partir de la que podemos progresar y mejorar nuestro intercambio".

Además del mandatario argentino, participan en la cumbre los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez ; y de Brasil, Jair Bolsonaro; y la vicepresidenta uruguaya, Lucía Topolansky, quien representa al mandatario Tabaré Vázquez, ausente de su última cita del Mercosur por el cáncer que padece.

EFE