Contenido creado por Martín Laitano
Internacionales

Para toda la familia

Macri puso a Uruguay como ejemplo de países que “derrotaron” a la inflación

Desde la casa de una familia, y tras preguntar si la pequeña de la casa ya habla “alguna cosa”, anunció medidas para frenar la inflación.

17.04.2019 16:30

Lectura: 3'

2019-04-17T16:30:00-03:00
Compartir en

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, optó por comentar las medidas anticrisis difundidas por su Gobierno este miércoles a través de un video grabado con un teléfono celular en el que se le ve dialogar con una familia que le transmite los problemas para salir adelante en la actualidad.

Aunque hasta el último momento los medios de comunicación esperaban que el mandatario compareciera en un mensaje formal para explicar los anuncios, finalmente la Presidencia optó por emitir por Youtube unas imágenes en las que Macri charla con un matrimonio acompañado de su bebé (a quien le preguntó si ya habla "alguna cosa"), a quienes ya visitó hace un tiempo.

"Después de la primera visita que tuvimos, la gente cree que seguimos apoyando todo tu trabajo, pero hay que admitir que se hace muy difícil llegar a lo básico. Al alquiler, pagar las facturas de todo lo que viene, el super, que es una locura...", se escucha decir a la mujer, sentada en el salón de su domicilio, en Buenos Aires.

"El día a día se convirtió en algo difícil por todo lo que hay que pasar en esta etapa. Suben las expensas (gastos comunes de los edificios de viviendas), sube todo...", remarca.

Seguidamente, el presidente reconoce que "lo que más daño" hace es la inflación, y agregó que su Ejecutivo ha hecho todo lo que otros países hicieron en su momento, a los que "les fue bien".

Entre esos ejemplos puso a Uruguay junto a Chile, Paraguay, Colombia y Perú.

"Hemos hecho lo que hay que hacer para derrotarla, pero en el corto plazo está duro", asume el presidente, que en los últimos meses recibió cuestionamientos de la oposición por su hábito y el de otros miembros del oficialismo de visitar a vecinos que adulan su trabajo.

A través de un documento, el Gobierno anunció esta mañana un paquete de medidas, como la suspensión de los "tarifazos" en la electricidad, el gas y el transporte y el congelamiento de precios de diversos productos, para frenar la alta inflación y paliar los efectos de la recesión iniciada en 2018.

Esa crisis, provocada principalmente por la abrupta devaluación del peso iniciada hace casi un año, llevó al Ejecutivo a pedir un préstamo a tres años de más de 50.000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Las medidas van a ser un alivio. Dar herramientas nuevas para el corto plazo mientras lo del Fondo funciona", dijo Macri, convencido de que "la batalla" contra la inflación -que en marzo se ubicó en el 4,7 % respecto de febrero y llega al 54,7 % en términos interanuales- se va a "ganar" y "derrotar".

"Esto nos da fuerza para seguir con las demás batallas", sentenció.

El mandatario destacó especialmente la suspensión de los aumentos en las tarifas -que han sido una de las grandes controversias desde que llegó a la Presidencia en diciembre de 2015-, así como el acuerdo de precios, y que las compañías de teléfonos hayan aceptado mantener el precio de la telefonía celular de las líneas de prepago durante cinco meses.

"Realmente la gente está muy complicada", agregó la mujer, que terminó su intervención diciéndole a Macri que si bien se sabe que "es todo a futuro", en "este presente" ella necesitaba "escuchar algo así".

Con información de EFE