Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Cada cual para su casa

MVOTMA inauguró 40 viviendas para ciudadanos de Bella Unión que vivían en zonas inundables

Los terrenos públicos inundables se convertirán en parques y ciclovías, sendas peatonales iluminadas y plazas.

30.05.2019 08:54

Lectura: 3'

2019-05-30T08:54:00-03:00
Compartir en

La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, afirmó que la vivienda en un derecho y que el Gobierno asume la obligación de facilitarles a los ciudadanos el acceso a un techo digno. Abogó porque las 40 familias, que antes vivían en zonas inundables del barrio Cururú y que ahora están ubicadas en dos complejos habitacionales con construcciones nuevas, disfruten junto a sus niños y jóvenes la posibilidad de vivir mejor, con más equidad y de integrarse socialmente con el apoyo del barrio.

La ministra también dijo que los terrenos públicos inundables se convertirán en parques y ciclovías, sendas peatonales iluminadas y plazas para recreo y disfrute de todos los vecinos de la ciudad de Bella Unión. Las declaraciones fueron efectuadas este martes 28 en la simbólica entrega de llaves de las nuevas viviendas.

El proyecto se creó a pedido del Comité de Emergencias, que ante las inundaciones trabajaba con las familias en una situación que se repetía. En tal sentido, fue solicitado el realojo de 21 familias que vivían en ranchos construidos con costaneros sobre el río Uruguay. Tras el relevamiento del Ministerio de Vivienda, la cifra totalizó 40 familias para reubicar en el territorio. "El número aumentó en base a criterios de vulnerabilidad económica, social y por estar viviendo en terrenos inundados", explicó Eneida de León en declaraciones recogidas por la Secretaría de Comunicación Institucional.

"Nosotros creemos que los más vulnerables, los que viven en las zonas más difíciles, son nuestra primera prioridad y así espero que sigamos actuando. Naturalmente, la sociedad civil organizada es imprescindible porque obliga a los gobiernos a dar respuestas", subrayó.

Anunció que en Bella Unión el Ministerio de Vivienda cederá dos terrenos para que se edifiquen viviendas cooperativas y que también se desarrollarán otros programas similares en Artigas, soluciones habitacionales que, enfatizó, crean ciudadanía y solidaridad entre las familias mediante la construcción por ayuda mutua. "Artigas no tenía cooperativas y ahora tendrá esa oportunidad", destacó.

En este período de Gobierno, el Sistema Público de Vivienda a través de sus programas de nuevas soluciones habitacionales, acciones sobre las viviendas existentes, alquileres y el Programa de Mejoramiento de Barrios dispone de 1.389 viviendas, terminadas o en ejecución, en el departamento de Artigas.

El Ministerio de Vivienda firmó convenios con la Intendencia de Artigas y ofreció 74 canastas de materiales; los inundados de 2015 y 2017 recibieron más de 40 soluciones y por el plan de relocalizaciones se otorgaron 49 soluciones, algunas aún en ejecución, y 300 mejoras de rehabilitación urbana. También en el departamento de Artigas finalizaron las obras y la regularización en el asentamiento Las Láminas para 179 hogares beneficiados y tienen lugar trabajos en Las Malvinas y 6 de Mayo, para 85 personas.