Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

El nombre es arquetipo de la cosa

MTSS rebautizó su sede como “Edificio de los Consejos de Salarios”

Es donde “se decide el principal medio de vida del 90 % de los uruguayos”, dijo el ministro Ernesto Murro.

18.10.2019 06:50

Lectura: 3'

2019-10-18T06:50:00-03:00
Compartir en

"La designación de la sede de la calle 25 de Mayo como Edificio de los Consejos de Salarios es porque así lo llama la gente, debido a que es donde más se reúnen y donde más se decide qué va a pasar con el bolsillo de un trabajador, jubilado, pensionista y en las pequeñas empresas", indicó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro.

Además del edificio, cuatro salas llevarán nuevas denominaciones "en defensa y recuerdo de leyes muy importantes que han hecho mucho bien a Uruguay", así como a miles de trabajadores.

Entre ellas, estarán las salas Ley del Trabajo Doméstico, conjunto de empleadas que antes eran "olvidadas y dejadas de lado", recordó el ministro; la sala Ley de Trabajadores Rurales, otro sector con leyes laborales y un Consejo de Salarios propio; la sala Ley de Negociación Colectiva del Sector Público, porque Uruguay es uno de los pocos países en el mundo y único en América Latina con una mesa para intercambiar sobre condiciones salariales con los funcionarios estatales, y la sala Marta Márquez, en memoria de la abogada especialista en derecho laboral que ubicó como centro de su actividad la defensa de los derechos de las mujeres.

Posteriormente, en la celebración del Día de los Trabajadores de la Salud Pública, Murro lamentó que Uruguay sea de los pocos países en América Latina con negociación colectiva, política recuperada en los últimos 15 años: "Para nosotros es un tema fundamental: o hay negociación colectiva o no hay negociación colectiva".

En homenaje a los trabajadores presentes y los niveles de diálogo laboral, recordó que en 1996 el director del hospital de Flores decía que los trabajadores eran honorarios, por lo cual no debían estar registrados en la seguridad social, y que él les "daba algo cuando podía" y, en ese sentido, reflexionó en lo que significa para un país tener o no tener una salud pública en constante proceso de mejora.

Según Murro, hay países como Chile, donde, al contratar un servicio de salud, hay que dejar especificado en qué tipo de enfermedades se prefiere recibir atención. "Estas son cosas que pasan en el mundo ", dijo en declaraciones recogidas por la Secretaría de Comunicación Institucional.

En su alocución, el ministro resaltó la decisión de traer al país médicos cubanos, que dieron el puntapié inicial para el actual Hospital de Ojos, que alcanzó las 90.000 intervenciones, y los avances obtenidos por empresas como UTE y Antel, que posicionan al país en los primeros lugares en el mundo en tecnología.