Contenido creado por Marina Santini
Locales

De lejitos

MSP recomienda no entrar al mar a quienes celebren Iemanjá por presencia de cianobacterias

Quienes aún bajo esas condiciones entren al agua, deberían llevar agua potable para limpiarse "inmediatamente", sugiere el Ministerio.

01.02.2019 19:30

Lectura: 3'

2019-02-01T19:30:00-03:00
Compartir en

El Ministerio de Salud Pública emitió una serie de recomendaciones para quienes asistan a la celebración de Iemanjá este 2 de febrero, debido a la presencia de cianobacterias en algunas playas.

El Ministerio recomienda no ingresar al agua en las zonas no habilitadas (las que tengan bandera sanitaria), particularmente a quienes tengan heridas abiertas. En ese caso, también se debe evitar el contacto con la arena húmeda.

Quienes aún bajo esas condiciones deseen ingresar al agua, deberían llevarse una botella con agua potable para limpiar "inmediatamente" los restos de agua de mar que hubiere quedado en piel o vestimenta, sugiere el Ministerio.

Por su parte, la Intendencia de Montevideo anunció que trabajará en conjunto con la organización Afro-Umbandismo Verde en la limpieza de la playa Ramírez luego de la celebración de Iemanjá, este sábado 2 de febrero, como hace desde 2012 cuando firmaron un convenio.

La comuna reforzará el servicio de limpieza de playas este domingo y la organización, por su parte, trabaja en la concientización del colectivo religioso para la realización de ofrendas con materiales biodegradables y el cuidado del medioambiente.

El director de Desarrollo Ambiental de la IM, Fernando Puntigliano, resaltó la importancia del "espíritu de trabajo en conjunto" y aseguró que este año se contratará a otras organizaciones no gubernamentales para "seguir cooperando y manteniendo el nivel de limpieza que habíamos tenido en los años anteriores".

Gustavo González, de Afro-Umbandismo Verde, expresó que el objetivo del grupo es concientizar a todo el colectivo de que "no es necesario ensuciar ni dañar la naturaleza a la hora de hacer una ofrenda" y que a veces los creyentes quieren ofrendar "lo mejor o lo más lindo" y terminan dañando la naturaleza, "que es de donde viene la fuerza que estamos venerando".

"Lo que estamos intentando es volver para atrás a la época en la que no estaba el espumaplast, donde no se utilizaba el celofán, el plástico, etcétera, y que las ofrendas eran recibidas", dijo González.

Patricia Fernández, también integrante de Afro-Umbandismo Verde, explicó que la veneración de Iemanjá, la "Orixá del mar", "llega desde el continente africano a partir de las personas esclavizadas" y en América se recreó a partir de distintos cultos, uno de ellos el Umbanda.