Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Bicho bicho

MSP confirmó casos de variante delta en brote de coronavirus en el Hospital de Clínicas

La cartera informa que “todas las personas tienen síntomas leves, están aisladas y se está haciendo la vigilancia de forma conjunta”.

10.09.2021 11:47

Lectura: 3'

2021-09-10T11:47:00-03:00
Compartir en

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que se constató un brote de coronavirus en el Hospital de Clínicas.

La cartera confirmó que “en uno de los casos se reporta de forma preliminar la variante delta”, algo que fue informado este viernes por el diario El País.  El MSP aclara que “todas las personas tienen síntomas leves, están aisladas y se está haciendo la vigilancia de forma conjunta”.

Entre los contagios se encuentran pacientes y funcionarios del hospital universitario.

El director del Hospital de Clínicas, Álvaro Villar, dijo en rueda de prensa consignada por Telemundo (Canal 12) que "hay fuertes sospechas de que el primer caso es de una paciente que ingresó al hospital, fue hisopada, dio positivo y tuvo contactos durante su internación inicial".

"Dentro del personal que se contagió tenemos el caso de un médico, dos estudiantes y un tisanero. Todos ya vacunados con las dos dosis de Pfizer. Los pacientes tenemos seguridad que siete de ellos estaban vacunados. Se trasladaron al Hospital Español", aseguró Villar. "Queda solo un paciente en el hospital, tomando todas las medidas", agregó.

Villar señaló que se "seguirá estudiando cada uno de los casos" y que se confirmaron en total tres casos de la variante delta. En total son 13 casos, ocho corresponden a pacientes.

El investigador del Institut Pasteur Gregorio Iraola señaló en su cuenta de Twitter que hubo un “aumento sostenido de la transmisión de SARSCoV-2 en el último mes y 1/2, hasta llegar a R>1 en la última semana”.

“Seguramente producto de la constante introducción de delta desde mediados de julio. Esperemos que las vacunas ayuden a contener una incipiente nueva ola”, señaló Iraola.

Científicos, virólogos e investigadores han hecho énfasis en la transmisibilidad de la variante delta y cómo se ha convertido en una “epidemia en no vacunados”, algo que ocurre en estados de Estados Unidos, por ejemplo. El investigador y científico de la Universidad de la República y del Institut Pasteur Gonzalo Moratorio participó de las Conferencias de Invierno 2021 en Oncología el pasado mes de agosto y dijo que "no somos una excepción" y que estamos haciendo frente a la única variante en el mundo que tiene "predominio global" a nivel de todos los continentes. Asimismo, informó que la delta es "50% más infectiva que las variantes más transmisibles" conocidas.

"Por lo tanto, lo que podemos esperar es una circulación comunitaria que va a ser inminente de la variante delta, un aumento en los casos y ojalá que, debido al gran porcentaje de población inmunizada, el mismo no sea de igual impacto y que sea mucho menor en cuanto a hospitalizaciones y decesos", añadió.