Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Haya calma

MSP: casos de leishmaniasis visceral en Salto no presentan riesgo de contagio

La secretaría de Estado recordó que no hay ningún riesgo de contagio porque no se transmite entre humanos.

24.01.2019 06:52

Lectura: 2'

2019-01-24T06:52:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Autoridades del Ministerio de Salud Pública informaron de la aparición de un segundo caso de leishmaniasis visceral en el departamento de Salto. "Se trata de una señora que enfermó en noviembre, en una fecha muy cercana a la aparición del primer caso que afectó a una niña", indicó la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Lucía Alonso.

La transmisión de estos dos casos fue prácticamente simultánea, pero no quiere decir que haya actualmente en Salto riesgos, sino que lo que hay son perros positivos y vectores y podrán aparecer otros casos", aclaró.

Si bien se trata de una enfermedad potencialmente grave, atendida oportunamente puede tratarse con medicamentos disponibles en el país, que permiten la evolución favorable del paciente. El principal síntoma es alta temperatura del cuerpo por más de 15 días y de detectarse tal situación se recomienda consultar al médico.

En declaraciones a la Secretaría de Comunicación Institucional, a jerarca aseguró que no hay ningún riesgo de contagio porque no se transmite entre humanos.

Alonso reiteró las precauciones que deben tener las personas que viven en las inmediaciones de la zona donde han aparecido estos casos. La pequeña mosquita (vector) que transmite esta enfermedad vive y se alimenta en lugares donde hay mucha materia orgánica, por lo cual los pobladores deben mantener sus terrenos limpios, sin restos de poda, basura y madera y en caso de tener perros colocarles collares con insecticidas o aplicarles pipetas repelentes.

"Manteniendo una tenencia responsable de nuestras mascotas que son parte de nuestras familias, evitamos que se enfermen y somos parte integral de la acción de control de la enfermedad", indicó.

Montevideo Portal