Contenido creado por Agustin Zabala
Política

El que sigue

MPP inicia proceso de transición para asumir la Presidencia del Senado

El Movimiento de Participación Popular avanza en la composición del equipo para asumir la vicepresidencia. La senadora Topolansky dijo a Montevideo Portal que es "una situación penosa".

10.09.2017 20:29

Lectura: 3'

2017-09-10T20:29:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Movimiento de Participación Popular mantuvo una serie de reuniones este domingo para avanzar en lo que será la nueva Presidencia del Senado. Si bien sorprendió la renuncia de Sendic se está trabajando con "buen clima".

Luego de que el sábado el vicepresidente Raúl Sendic presentara su renuncia "indeclinable" a su cargo en el Parlamento, y que comenzara en el Frente Amplio uno de los momentos más angustiantes desde que es gobierno, la senadora Lucía Topolansky explicó que, para el partido, es una situación "muy penosa".

"Ahora hay un proceso que se tiene que dar para ver qué pasa, pero hay que tener un poco de tranquilidad", dijo a Montevideo Portal la legisladora, que el sábado no participó del Plenario Nacional. "La prensa, a veces y no de mala fe, no se ubica en que es una situación penosa para el Frente Amplio. Hay que tener una delicadeza extrema en todo lo que se dice", agregó.

Otras voces:

"Sentimos alivio y agradecemos que haya comprendido el momento de inflexión en la historia del Frente Amplio", dijo a Telemundo el diputado Darío Pérez, quien fue abucheado a la entrada de la sede del FA por simpatizantes del ex vicepresidente.

"Nos sorprende y nos entristece. La gente tiene que saber desde qué lugar uno realiza una crítica. Yo conocí a Raúl en el Parlamento, compartí parte de su historia. Eso generó de mi parte un afecto y una empatía, yo fui preso político y entiendo lo que es la bota de un dictador. Pero hay cosas que son correctas y hay cosas que no las son", afirmó Pérez.

Pérez manifestó que el gesto de la renuncia se había pedido hace "mucho tiempo" y recriminó las reacciones tardías de Raúl Sendic: "Su reacción siempre fue tardía, incluso para salir a defenderse, estuvo callado mucho tiempo. Lo que importa es el resultado que es este alivio para el FA y ese entender que era un momento crucial para la vida de nuestra fuerza política".

Por otra parte, manifestó su desprecio a las declaraciones de integrantes de la lista 711 que plantearon la posibilidad de dejar al Frente Amplio sin mayorías: "Yo no hablo con gente que te pone el cuchillo en el cogote".

Por su parte el diputado emepepista Alejandro Sánchez planteó que Topolansky está pronta para asumir el cargo vacante y destacó, en declaraciones a Telenoche que son los votos de la ciudadanía los que le dan ese lugar.

Según supo Montevideo Portal, el análisis que realiza el Movimiento de Participación Popular de todo el proceso es positivo porque se cuidó la unidad de la fuerza política, al gobierno y también a Sendic como persona.

En tanto la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, expresó su tristeza por la situación: "un día de pérdida de un compañero, que como todos, con aciertos y errores dio lo mejor de si al FA".

Muñoz calificó como "muy digna y valiente" la decisión de Sendic y planteó que la fuerza política cuenta con ese gesto para avanzar en la transformación de la sociedad.

"Que no se alegren los que dejaron un país fundido, empresas públicas aniquiladas, bancos fundidos. El FA seguirá transformando el Uruguay para bien de todos y todas las uruguayas", agregó. 

Montevideo Portal