Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Lo que importa es lo de adentro

Luis Borsari: "El San Rafael se va a mantener y va a quedar en mejores condiciones"

El director de Turismo de Maldonado dijo que de acuerdo a la normativa "estaba permitido tirar abajo el hotel y levantar igual un Parque Posadas", y contó cómo un edificio puede mantenerse pese a demolerse.

17.04.2019 10:13

Lectura: 3'

2019-04-17T10:13:00-03:00
Compartir en

La demolición del hotel San Rafael de Punta del Este prosigue lentamente, al igual que continúa la polémica que generó.

La Junta Departamental de Maldonado aprobó excepciones a la normativa edilicia para que el Grupo Cipriani construyera en el lugar un condominio con más altura de la permitida, diseñado por el arquitecto Rafael Viñoly. A cambio, se comprometía a mantener el icónico hotel San Rafael, construido en 1939.

Sin embargo, Cipriani anunció que lo demolería y luego lo reconstruiría, debido al mal estado de la estructura y porque además el tamaño de los cuartos y altura de los techos no se ajusta al que se espera de un hotel moderno.

El anuncio causó indignación en la Sociedad de Arquitectos, entre otros integrantes de la sociedad, debido a que no se respetaba el acuerdo por el que se votaron las excepciones a la norma. Pero esa no es la forma en que lo ve el propio Cipriani, que considera que reconstruirlo de acuerdo a los planos originales es mantenerlo.

Lo mismo cree Luis Borsari, director de la Cámara de Turismo, que está a favor del proyecto aunque criticó que la demolición se haga "a cuentagotas". Esta mañana, Borsari fue entrevistado por Alfonso Lessa y Mauricio Almada en Para empezar el día (Oriental).

"La gente va con sillas, parece un partido de fútbol; se sientan alrededor del hotel con termo y mate a mirar cómo lo demuelen. Sin dudas que da tristeza. Nos dará alegría cuando lo veamos levantarse de vuelta", afirmó.

Consultado sobre por qué apoya la demolición, si había un compromiso de hacer una excepción con Cipriani a cambio de mantener el edificio, Borsari dijo estar convencido de que "se va a mantener". "¿Cómo se mantiene si lo están demoliendo?", le pregunta Lessa. "Lo están tirando abajo pero lo van a levantar otra vez, y con cien veces mejores condiciones. Se estaba cayendo abajo, era algo horroroso", dijo Borsari.

"Le puedo asegurar que cuando pasaba por allí era como ver una película de terror, era espantoso", agregó.

Según Borsari, "no había quien metiera un solo dólar en él". "El único que apareció después de añares de intentarlo fue este señor, que pone 50 millones de dólares, obviamente a cambio de beneficios, ¿de lo contrario quién iba a hacerlo?", señaló, para agregar que de acuerdo a la normativa "estaba permitido tirar abajo el hotel y levantar igual un Parque Posadas".

También explicó por qué cree que quedará mejor que antes. Contó que el plan original del San Rafael no fue respetado cuando lo construyeron (problemas de abastecimiento de material por la guerra mundial) y "terminaron haciendo algo que no estaba planeado por los arquitectos". "Ahora será más rigurosa la construcción respecto a los planos originales. Estará de vuelta en pie y más lindo aún", opinó. Insistió luego en que Cipriani "fue el único ser humano que se ocupó en el mundo" del San Rafael.