Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Internacionales

Mi patria en mis zapatos

Luis Almagro anunció la creación de un Grupo de Trabajo para atender la migración de venezolanos

El grupo estará dirigido por David Smolansky, ex alcalde del municipio caraqueño de El Hatillo.

05.09.2018 21:13

Lectura: 2'

2018-09-05T21:13:00-03:00
Compartir en

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció el miércoles la creación de un Grupo de Trabajo dedicado a la migración de Venezuela, que estará dirigido por el ex alcalde venezolano David Smolansky.

Almagro describió a Smolansky, del opositor partido Voluntad Popular, como "una persona absolutamente comprometida con la causa de los migrantes venezolanos" y que "definitivamente tiene una impronta de cercanía, porque ha visitado los campamentos y ha estado cerca de la gente tanto en Brasil como en Colombia".

El Grupo de Trabajo tendrá dos misiones principales: elaborar un informe sobre la migración de venezolanos y captar fondos.

Su creación es una iniciativa de la Secretaria General de la OEA y, por tanto, los países miembros del organismo no formarán parte de este ente.

De 33 años, Smolansky fue alcalde del municipio caraqueño de El Hatillo desde diciembre de 2013 hasta setiembre de 2017, cuando huyó de Venezuela tras ser condenado a 15 años de prisión e inhabilitado políticamente por permitir la instalación de barricadas en su localidad.

Smolansky, que escapó a Brasil desde Venezuela y ha viajado a Colombia, ha intensificado durante los últimos meses su defensa de los migrantes y refugiados venezolanos.

Su carrera política comenzó en 2007 en el movimiento estudiantil que se opuso a la reforma constitucional que quería emprender el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013).

Almagro hizo el anuncio sobre la creación del Grupo de Trabajo en declaraciones a la prensa después de una sesión extraordinaria de del Consejo Permanente de la OEA para abordar la crisis de migrantes venezolanos.

La ONU estima que hasta junio de este año 2,3 millones de venezolanos han salido de su país, principalmente con rumbo a Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Chile.

(Fuente: EFE)