Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Política

China girl

Lucía Topolansky viajará el jueves a China para “empezar a explorar acuerdos”

La vicepresidenta buscará negociar la incorporación de Uruguay a la “Ruta de la Seda”, y sondeará aportes para la reparación del Palacio Legislativo.

05.09.2018 20:51

Lectura: 2'

2018-09-05T20:51:00-03:00
Compartir en

La vicepresidenta Lucía Topolansky anunció que viajará este jueves a China para "empezar a explorar acuerdos" que permitan al país "mejorar el comercio".

"Tengo primero una entrevista con mi homólogo, que viene a ser el vicepresidente, y luego con el presidente del Parlamento, porque yo tengo las dos funciones, pero allí están desalegadas. Después me voy a entrevistar con la viceministra del Consejo de Estado y con la presidenta de la Comisión de Mujeres de China", declaró a la prensa.

Topolansky emprenderá este viaje oficial acompañada del subsecretario de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino, con la intención de "seguir trabajando" en la anexión de Uruguay a "la Ruta de la Seda".

"Al ingresar en la Ruta de la Seda vamos a tener la oportunidad de becas, de intercambios con estudiantes o de apoyo al centro Confucio", detalló.

Otro de los temas a tratar será la posible unión de China al proyecto de reparación del Palacio Legislativo uruguayo.

"Lo que hacemos con todos los países que hemos ido hablando es presentarles el tema, presentarles todas las posibilidades de apoyo al edificio, por ejemplo, a la Federación Rusa le presentamos la fachada principal, pero están las otras fachadas, los vitrales, la herrería y la parte de madera interior, es decir, hay para que colaboren todos, así que voy a pasar el sombrero con todos", subrayó.

En cuanto al costo que puede suponer la reparación del Palacio, Topolansky afirmó que "no vale la pena ni pensarlo", ya que "un edificio protegido tiene presupuestos altos", y apuntó que para el año 2025 la construcción "tiene que estar esplendorosa".

Esta visita de la vicepresidenta sigue a la del ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, quien a finales de agosto firmó en el país asiático un acuerdo para incorporar a Uruguay en las llamadas "Nuevas Rutas de la Seda", el gran plan global de inversiones de China.

(Fuente: EFE)