Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

A pensar en los demás

Lucha interna entre ministerios hace que peligren 300 iniciativas culturales

Una denuncia penal por irregularidades graves en el Fondo de Incentivo Cultura paralizó cientos de iniciativas culturales.

30.12.2019 20:39

Lectura: 3'

2019-12-30T20:39:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los Fondos de Incentivo Cultural (FIC) son fondos que fueron creados por ley para impulsar proyectos culturales. Estos fondos funcionan con empresas privadas que aportan económicamente a las iniciativas culturales y por ese aporte, reciben beneficios fiscales. Los aportes se realizan a través de cuentas bancarias como fideicomisos que los responsables solo pueden manejar y destinar para el proyecto que la empresa aportante considere.

A su vez, estos fondos eran administrados por el Consejo Nacional de Evaluación y Fomento de Procesos Artísticos Culturales (CONAEF), que al mismo tiempo lo integran representantes del Ministerio de Economía, Cultura, Industria, Trabajo, Turismo, además del Congreso de Intendentes y las cámaras empresariales. El MEC era el encargado de presidir ese Consejo

En el año 2017, una empresa cultural que recibía los aportes de estos fondos hizo una denuncia penal porque "desaparecieron" unos ocho millones de pesos que le habían aportado para fomentar su proyecto.

Al no llegarle el dinero, la empresa quiso pedir un préstamo en el Banco República y cuándo intentó poner ese fondo como garantía, fue denegado porque tal dinero no estaba. La empresa enseguida realizó la denuncia y se comunicó con la titular del Ministerio de Educación y Cultura, María Julia Muñoz.

La responsable de la cartera de Educación comenzó de inmediato una investigación y simultáneamente se comenzó una auditoría interna realizada por la Auditoría General de la Nación. El informe de la auditoría destacó, según contaron fuentes del caso, que habían cerca de 11 irregularidades graves, entre ellas, la anteriormente mencionada. Esa investigación comenzó en el año 2017 y continuó en el año 2018.

A raíz de este informe la ministra Muñoz destituyó a sus dos representantes dentro del CONAEF. Luego de la destitución, las actividades y los fondos se frenaron completamente para el año venidero, es decir, el año 2019.

Ahora, dentro del CONAEF se da una lucha interna entre los ministerios para definir quién es el que se hace responsable de la administración del consejo. En el Ministerio de Economía se dice que la responsabilidad es del de Cultura y viceversa.

Por su parte, un participante de la Cámara de Empresas y Agentes Culturales del Uruguay Alejandro Di Candia dijo a Montevideo Portal que "ahora nadie se quiere hacer cargo de esas irregularidades graves que sucedieron con esos fondos".  Esta cámara se creó en el mes de agosto del año 2019 por la Cámara de Comercio en respuesta a la desacuerdos anteriormente mencionados.

Di Candia dijo que "puntualmente la denuncia es que no se están abriendo los fondos de incentivo y el riesgo que corren una gran cantidad de proyectos culturales y que se están dejando por lo menos, 300 proyectos culturales sin realizarse". Por otra parte, la prioridad está en aquellos proyectos que tienen continuidad en el tiempo periódicamente.

"Lo que queremos es que se abran los fondos, que se abran los espacios fiscales para que se puedan apoyar a las iniciativas culturales y que todos aquellos proyectos que tengan continuidad en el tiempo que se le renueven los fondos para el siguiente año", sostuvo Di Candia.

Montevideo Portal