Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

El merecido descanso

Los restos de Eduardo Bleier serán despedidos este lunes en el Paraninfo de la UdelaR

Los restos del militante comunista fueron hallados a fines de agosto en el Batallón 13 y fueron identificados esta semana.

10.10.2019 17:44

Lectura: 2'

2019-10-10T17:44:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este lunes, entre las 12 y las 15 horas, los restos del militante comunista Eduardo Bleier serán despedidos en el Paraninfo de la Universidad de la República, según informó la propia institución universitaria.

Los restos óseos de Bleier fueron encontrados por un equipo de antropólogos que trabajaban en uno de los cuatro lugares señalados en el Batallón 13 a fines de agosto, y fueron identificados este lunes que pasó por un equipo forense argentino.

Ese informe forense no pudo determinar específicamente la causa de la muerte del militante comunista, que fue detenido y desaparecido el 29 de octubre de 1975, pero sí se pudo establecer que su muerte se dio a causa de las torturas y apremios físicos que recibió.

"Fue una muerte violenta producida por terceros en el marco del terrorismo de Estado", dijo el martes el coordinador del grupo por Verdad y Justicia, Felipe Michelini.

Paralelamente, la Fiscalía de Lesa Humanidad, a cargo del fiscal Ricardo Perciballe, intentará reabrir la causa sobre la desaparición de Bleier que fue archivada en 2012, y que cambiará su carátula a "homicidio".

Bleier, que era odontólogo e integraba el Comité Central del Partido Comunista del Uruguay, fue secuestrado el 29 de octubre de 1975 en la vía publica entre las 21 y las 22. Estuvo detenido en el centro clandestino de detención 300 Carlos, que funcionaba justamente en un predio del Batallón 13.

Los trabajos en ese Batallón continúan, y las autoridades tienen la esperanza de que se encuentren más restos. El propio Michelini dijo hace algunos días que hay "más de un centenar" de relatos que señalan a ese lugar como sitio de enterramientos clandestinos, por lo que "con un poco de suerte podamos encontrar algún detenido desaparecido más".

Montevideo Portal