Los porqués del accidente en Galicia
Momento crítico
El accidente de tren de Santiago de Compostela se produjo en una vía de construcción reciente pero sin sistema de frenado automático en caso de exceso de velocidad.
Resultado: 



Votos:0 Vot:




Dicho factor podría figurar como causa de la tragedia que dejó al menos 78 muertos en Galicia. El tren era de tipo híbrido, que circulaba por vías de alta velocidad.
La línea de alta velocidad entre Ourense, Santiago y A Coruña, inaugurada en diciembre de 2011, es una de las más recientes de España, que suele presumir de ser el líder europeo en este sector. Es el segundo país con más kilómetros de alta velocidad por detrás de la China, con 3.100 kilómetros y otros 3.000 en fase de estudio o construcción.
Un sistema de frenado para trenes convencionales
Cuatro kilómetros antes de llegar a Santiago, según el sindicato de maquinistas Semaf, la velocidad está limitada a 80 km/h en un tramo convencional. Es allí donde se produjo el accidente.
El sistema de seguridad cambia entonces, pasando del sistema europeo ERTMS (European Rail Traffic Management System) al español, bautizado ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático). El ERTMS está destinado a los trenes de alta velocidad y el ASFA a los convencionales.
La principal diferencia entre los dos mecanismos es que el primero frena automáticamente a los trenes que sobrepasan la velocidad máxima autorizada, mientras el segundo solo lo hace si el tren circula por encima de 200 km/h.
Según la transcripción de una comunicación por radio con la estación, publicada por los medios, el conductor reconoció ir a 190 km/h en el momento del siniestro.
Un tren híbrido entre la alta velocidad y el modelo convencional
El modelo implicado es un Talgo 250 Dual, un tren puesto en servicio por primera vez en junio de 2012 en el trayecto entre Madrid y Galicia.
Según Talgo, "se trata de un modelo de tren único en el mercado, el más versátil" cuya "principal ventaja es que posibilita el acceso a la alta velocidad sin necesidad de cuantiosas inversiones en mejorar la infraestructura, ya que puede adaptarse a la existente".
Equipado de un motor diésel y eléctrico, puede circular hasta 250 km/h por raíles de alta velocidad.
"Esta peculiaridad lo convierte en un producto muy atractivo para países que desean incorporarse a la alta velocidad en los próximos años", asegura Talgo en su web, mientras España promociona internacionalmente su alta velocidad y ya ha obtenido varios contratos.
El Talgo 250 Dual, que cuenta con entre 265 y 289 asientos, también está equipado del sistema pendular Talgo, que reduce "el valor de las fuerzas laterales que actúan sobre los viajeros" en las curvas.
Debido a este sistema, cuanto mayor es la velocidad, los vagones más "se inclinan hacia dentro de las curvas" lo que permite "aumentar hasta un 25% las velocidades de paso por las curvas, siempre y cuando también lo permitan las características de resistencia de las vías" y "sin pérdida de los niveles de seguridad".
El accidente del miércoles tuvo lugar en una curva de ángulo pronunciado.
Un conductor experimentado
El conductor, Francisco José Garzón Amo, tiene 52 años. Una fotografía ampliamente difundida el viernes por la prensa lo muestra aturdido y con el rostro ensangrentado, inmediatamente después del accidente. En la imagen habla por un teléfono móvil mientras es escoltado por un policía.
Garzó fue formalmente detenido el jueves, por "imprudencia", informaron el viernes fuentes policiales.
Según el presidente de la compañía ferroviaria pública Renfe, Julio Gómez-Pomar Rodríguez, el conductor "lleva 30 años en la compañía y desde el año 2000 estaba trabajando como maquinista", primero en calidad de asistente y desde 2003 como conductor principal.
"Estaba destinado en las dependencias de A Coruña desde 2010 y venía operando en esta línea prácticamente desde que se pusieron en marcha estos modelos híbridos, el modelo 730 [el nombre comercial dado por Renfe al Talgo 250 Dual, ndlr], que entró en funcionamiento en junio de 2012 y por lo tanto era más de un año operando en esta misma línea", dijo el presidente.
(AFP)