Contenidos de Chasque

Los narcos en Uruguay, según juez

Te esperan con la luz encendida

Según el juez especial contra el crimen organizado, Néstor Valetti Rodríguez, los narcotraficantes uruguayos "hacen sus reuniones de negocios en Buenos Aires". El juez aseguró que en Uruguay "la calle es de la delincuencia" y dijo que el criminal más peligroso "controla un ejército personal de 50 sicarios" desde la cárcel, además de tener contactos con los narcos brasileños más poderosos.

    

El juez de crimen organizado Néstor Valetti Rodríguez se encuentra en Argentina, donde participó en una conferencia en la Universidad de Palermo en las jornadas sobre Narcotráfico y Sociedad.

El juez realizó varias declaraciones polémicas sobre violencia y narcotráfico en el país, según publicó el diario argentino La Nación y recogió luego El Observador.

Para Valetti, las drogas inocularon el germen de la violencia, a tal punto que asegura que "los narcos uruguayos hacen sus reuniones de negocios en Buenos Aires".

"El problema es que en la última década penetró el flagelo de la pasta base. Ha cambiado a la sociedad. Creció la violencia. Hoy vivimos entre rejas porque la calle es de la delincuencia. Los jueces y fiscales estamos con custodias, en autos blindados", indicó el juez en su exposición.

Las organizaciones criminales uruguayas tienen puntos de contacto con el poderoso grupo narco brasileño Primer Comando, según Valetti, con conexiones a través de los presidios.

"El delincuente más peligroso tiene 29 años y fue detenido en 2006", dijo sobre el "Betito" Suárez."Está en una cárcel de máxima seguridad, exclusiva para capos narcos, e igual controla un ejército personal de 50 sicarios. Disputa así el mando territorial de algunas zonas. Manda desde la cárcel", explicó.

Además, Valetti se mostró preocupado por el uso de menores como "brazo armado del narcotráfico". "Reclutan menores, los hacen adictos y los transforman en sicarios a cambio de droga", dijo.

"Hasta noviembre pasado habían sido cometidos 85 homicidios relacionados con ajustes de cuentas protagonizados por sicarios. Las bandas empiezan a disputarse sus lugares de influencia", señaló, en coincidencia con la preocupación expresada por el ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

Utilidades

Compartir en Facebook