Contenido creado por Gerardo Carrasco
Economía

A confesión de parte

Los multimillonarios de Nueva York exigen pagar más impuestos

Aseguran que es un deber moral, y cuentan con el apoyo de una izquierda que la ciudadanía deja de ver como extremista.

21.02.2019 14:55

Lectura: 4'

2019-02-21T14:55:00-03:00
Compartir en

Los impuestos sobre millonarios están de moda en los Estados Unidos de América. Al menos entre los políticos demócratas más a la izquierda, que tienen algunos aliados inesperados entre personas muy ricas que viven en la ciudad.

El senador Bernie Sanders, que dio seria lucha a Hillary Clinton en la elección primaria demócrata en 2016, anunció el martes que vuelve a ser candidato a la presidencia en 2020. Las posiciones de este senador que eran consideradas extremistas hace pocos años -como gravar los ingresos más altos del país en más del 70 por ciento- son hoy frecuentes entre los demócratas. Alexandra Ocasio-Cortez, la congresista más mediática entre las que fueron elegidas por primera vez en noviembre pasado, defiende precisamente una tasa máxima del 70 por ciento.

Otros candidatos (o candidatos potenciales) tienen ideas similares. Pero la sorpresa más grande está en la reaparición de un grupo que existe desde hace algunos años pero que había pasado relativamente inadvertido hasta ahora: los "Millonarios Patrióticos". Tal como su nombre indica, son todos millonarios. Y creen que pagan poco al Estado.

El líder del grupo Morris Pearl y dirige un fondo de inversiones de riesgo. En opinión de Pearl y de sus aliados, a partir de cierto nivel de ingresos ya no importa si una persona tiene que pagar más algunos millones en impuestos, pues lo que realmente interesa son otras cosas.

Hace unos días, Pearl estuvo en una reunión municipal para defender que por encima del actual escalón fiscal máximo, aplicable a quien gana más de un millón de dólares al año, se deben crear otros tres con tasas superiores: uno para quien gana más de cinco millones de dólares , otro para quien gana más de diez y un tercero para quien sobrepasa los cien, según informa el hebdomadario lisboeta Expresso.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, abomina de esas propuestas, alegando que tendrían el efecto de llevar a personas muy ricas a abandonar la ciudad. En un momento en que el déficit de la Gran Manzana alcanza los 2.300 millones de dólares y que la mitad del presupuesto es pagado por los ricos, dice tener pruebas de que los ciudadanos más prósperos se marcharán si se les hace pagar más.

Sin embargo, cuando le piden ejemplos concretos, previsibles o del pasado - en 2009, se aprobó una subida de impuestos para los ricos y desde entonces el número de ellos aumentó 63 por ciento - Cuomo no logra ofrecer ninguno. Dice sólo tener conocimiento de personas que de seguro se irían de Nueva York.
Pearl contestó directamente este argumento durante una comparecencia pública. "Hablando como alguien que conoce algo sobre la gente rica en Nueva York, los ricos que se basan en los impuestos para decidir dónde vivir no viven en Nueva York, ni han vivido aquí desde hace décadas. Sería un error colosal comprometer lo que de hecho lleva a muchos ricos a querer vivir en esta ciudad sólo para apaciguar a esos millonarios ficticios de Nueva York que se cuidan suficientemente de los impuestos como para partir si expandimos el impuesto sobre los millonarios ".

En una carta enviada al gobernador y a la Asamblea Estatal de Nueva York, cuarenta y ocho ciudadanos que se autodescriben como "millonarios y multimillonarios de Nueva York", dicen: "Subir los impuestos a los neoyorquinos de elevadas rentas como nosotros para invertir en nuestra población y en nuestras comunidades, no es sólo la elección moral correcta. También beneficia a largo plazo el interés económico de toda la gente, incluyendo millonarios como nosotros ".

Uno de los miembros del grupo es Abigail Disney, cineasta heredera del creador de Mickey Mouse. Entrevistada por el periódico New York Times, dijo que "los impuestos de los que estamos hablando no afectarán la calidad de vida de las personas, que no van a tener menos aviones o barcos privados a causa de esa tasa".