Contenido creado por Martín Otheguy
Internacionales

No tan rápido

Los monopatines conquistan el mundo, pero Nueva York se planta firme contra ellos

En Nueva York, manejar un monopatín eléctrico se pena con una multa de 500 dólares y la confiscación del vehículo.

30.05.2019 09:44

Lectura: 3'

2019-05-30T09:44:00-03:00
Compartir en

No solo en Uruguay se discute la regulación y presencia de monopatines eléctricos. En Estados Unidos, la llegada de estos vehículos ha sido también masiva e inmediata, pero Nueva York parece plantarse firme ante los problemas que pueden traer.

Los legisladores neoyorquinos creen que los monopatines eléctricos son peligrosos, especialmente en Manhattan, donde los autos, ciclistas y peatones ya compiten por un espacio reducido en las calles.

Según una nota del New York Times, compañías como Lime y Bird se han mantenido lejos de la ciudad porque allí son considerados técnicamente ilegales. Quien los use puede recibir multas de 500 dólares o perder el vehículo por confiscación. Por lo tanto, dice la publicación, los neoyorquinos quedaron por fuera de la "fiebre de monopatines" que parece estar arrasando el país y también todo Occidente.

Las autoridades neoyorquinas son reacias a cambiar las leyes y creen que hay riesgos por el peligro que representan. No ayudó mucho a la causa que el vocero de la Alcaldía neoyorquina, Corey Johnson, alquilara un monopatín Lime de vacaciones en México y terminara en el suelo y con algunas lastimaduras (y lo difundiera por las redes). Luego, manifestó inquietud de que en Nueva York el daño pudiera ser aún peor.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, se rio incluso de la posibilidad de manejar un monopatín. "Si te vas a mover en la vuelta, ¿por qué mejor no hacer un poco de ejercicio?", dijo a la prensa.

Sin embargo, las compañías de monopatines gastaron 475.000 dólares en lobby para los monopatines y bicicletas eléctricas en los primeros cuatro meses del año en el estado de Nueva York, revela el diario.

Algunos legisladores han hecho  intentos por legalizarlos, con propuestas como la de la senadora demócrata Jessica Ramos, pero con poco éxito por ahora. Además, hay quienes poseen monopatines eléctricos y desafían las normas de todos modos, ante la falta de control por parte de las autoridades.

Pero a pesar de ello, los gobernadores creen que un aumento grande de monopatines puede llevar a serios accidentes. Según el New York Times, dos personas murieron el año pasado usando monopatines en la ciudad, uno de ellos un niño de 7 años atropellado por un ómnibus.

En Austin, Texas, un estudio reciente reveló que la mitad de las 190 personas que sufrieron accidentes en monopatines tuvieron lesiones en la cabeza. Menos de un 1% de los accidentados llevaban cascos y un tercio había bebido alcohol.

En Nueva York tomaron nota de ese estudio y tienen por lo tanto un enfoque cauteloso ante lo que se dio en llamar la "revolución de la micro movilidad". Incluso un servicio de bicicletas eléctricas retiró de Nueva York 1.000 vehículos ante las preocupaciones de seguridad sobre los frenos. La ciudad también se opuso al tipo de bicicletas eléctricas que usan los repartidores, que también fueron consideradas ilegales.

En Nueva York, por lo tanto, todavía no está ni siquiera cerca la regulación de los monopatines, que en muchas ciudades (como Montevideo) se discute pero con los vehículos ya operando en la calle.