Contenido creado por Martín Otheguy
Internacionales

Barra de valijas

Los misteriosos vuelos a Uruguay del ex secretario de Kirchner implicado en coimas

Tras recibir dinero que provenía supuestamente de las coimas, Daniel Muñoz realizó 35 viajes a Uruguay entre el 2008 y el 2011.

20.08.2018 08:37

Lectura: 3'

2018-08-20T08:37:00-03:00
Compartir en

Argentina continúa sacudida por el escándalo de los "cuadernos de las coimas", que surgió hace veinte días, cuando comenzó una serie de arrestos a empresarios y exfuncionarios cuyos nombres aparecen en los cuadernos que un chófer del Ministerio de Planificación escribió durante más de una década en los que relataba con detalle el supuesto reparto de coimas.

En esas anotaciones, Oscar Centeno contaba cómo transportaba bolsas con millones de dólares que altos directivos de sociedades privadas adjudicatarias de obras destinaban a miembros del kirchnerismo, entre ellos, supuestamente, el matrimonio presidencial, para favorecer la concesión de contratos.

Algunos de los imputados apuntaron directamente contra los expresidentes en su declaración.

Ahora, un estudio del cuaderno de Centeno comparado con la bitácora de vuelos del ex secretario privado del ex presidente Kirchner, Daniel Muñoz, reveló que hizo decenas de viajes a Uruguay en los mismos días -o poquito después- en que recibía bolsos con dinero, reportó Infobae en base a información del programa La Cornisa, de Luis Majul.

En total son 35 viajes que realizó a nuestro país entre 2008 y 2016. Así se desprende de la rutina de vuelos que siguió el secretario en los días posteriores a aquellos en los que le dejaban bolsos repletos de dólares en el departamento de Uruguay y Juncal.

Muñoz aparece mencionado en varias oportunidades como el receptor de los bolsos con dinero que le entregaba Roberto Baratta, segundo de Julio De Vido, indica Infobae. Muñoz recibió cerca de 70 veces bolsos con dinero negro entre los años 2008 y 2011. De acuerdo a los cuadernos, solo en la propiedad del matrimonio presidencial le habrían entregado 60 millones de dólares.

"Uruguay está considerado uno de los paraísos fiscales del mundo. Un territorio fértil para lavar dinero. Muchos de los vuelos coinciden temporalmente con las anotaciones realizadas por Centeno, quien ahora ahora se convirtió en imputado colaborador", dice Infobae.

El 8 de julio de 2010, a las 13.45, Muñoz recibió un bolso con dinero en Uruguay 1306. A las 21.05 del mismo día salió desde el Aeroparque Jorge Newbery en un vuelo privado de la empresa AEROVIP (matrícula NJ-8124) rumbo a Uruguay. Tres días después regresó en un vuelo de línea PLUNA, señala la información.

El 29 de mayo de 2009 Daniel Muñoz hizo otro vuelo a Uruguay. A las 16.16 salió del Aeropuerto de San Fernando en un vuelo privado. Y cinco horas después, a las 21, ya estaba nuevamente en suelo argentino.

El modus operandi está registrado también el 27 de febrero de 2009. Dos días después de recibir dinero, viajó nuevamente a Uruguay, junto a su esposa y otros familiares. Todos volvieron de Uruguay el 2 de marzo en el Lear Jet 31A, avión que era de Ricardo Jaime, el ex secretario de Transporte que actualmente está preso.

La Justicia argentina indaga dónde fue a parar la plata de las coimas y cómo fue sacada fuera del país, lo que podría vincularse a estos viajes a Uruguay.