Los juicios de Varig
Perdieron el juicio
Dos juicios ganados a Pluna por ex empleados de Varig, que exigían una indemnización de un millón y medio de dólares, detonaron la situación de la aerolínea y provocaron la decisión de cancelar la operativa. El senador nacionalista Carlos Moreira aseguró que desde el gobierno le notificaron que las demandas pueden llegar a cientos de millones de dólares.
Resultado: 



Votos:0 Vot:




A pocos días de las vacaciones de julio, la suspensión de los vuelos de Pluna generó un caos para las agencias de viajes y para los cientos de pasajeros que tenían vuelso reservados hacia y desde nuestro país.
Pluna informó que la comunicación con los miles de clientes afectados se hará a través de su call center. El de Uruguay es 24015000, aunque es imposible comunicarse debido a la gran demanda.
La empresa atravesaba problemas económicos serios y buscaba un nuevo socio privado, pero el detonante de la decisión de la aerolínea fue sin embargo otro.
Este año, unos 800 trabajadores de Varig iniciaron acciones legales contra la aerolínea uruguaya por impagos cuando tenía una sociedad con la compañía brasileña.
Los empleados demandan a la sociedad que integraban Pluna y Varig por el incumplimiento de las deudas laborales, y como el Estado uruguayo asumió en 2006 las acciones de la empresa brasileña, es la única compañía a la que se le puede iniciar juicio.
En el 2006, Varig canceló los vuelos a Montevideo y anunció que no podía hacer frente a los compromisos, por lo que el Estado absorbió las acciones, quedando expuesto a los juicios por deudas de aguinaldos, salarios vacacionales y licencias.
En las últimas horas se definieron dos sentencias vinculadas a estos juicios, que dan la razón a los empleados con una indemnización de un millón y medio de dólares.
Esta mañana, el senador nacionalista Carlos Moreira, integrante de la Comisión de Transporte del Senado, afirmó a Informativo Sarandí que hasta ahora el tema del juicio no se había puesto sobre la mesa, pero que fue esgrimido por las autoridades para explicar su decisión de cancelar todos los vuelos.
Moreira dijo que el antecedente de estos dos primeros juicios hace prever que la Justicia puede determinar indemnizaciones de cientos o miles de millones de dólares, lo que a juicio del gobierno hace imposible que la empresa siga funcionando.