Contenido creado por Martín Laitano
Política

Las cuentas no dan

Los frenteamplistas desilusionados serán quienes definan la elección, según Bottinelli

El director de la consultora Factum señaló que actualmente el Partido Independiente está claramente posicionado en el bloque opositor.

20.03.2019 13:54

Lectura: 2'

2019-03-20T13:54:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Oscar Bottinelli, politólogo y director de la consultora Factum, dijo, tomando un concepto futbolístico, que la pelota está del lado del Frente Amplio y es allí donde se definirán las elecciones nacionales.

En un análisis presentado en Radio Uruguay sobre la última encuesta de su consultora, Bottinelli hizo un paralelismo entre esta elección y la anterior y dividió a los votantes en bloques.

"En la elección pasada, si dividimos en grandes áreas, tenemos un área de izquierda compuesta básicamente por el Frente Amplio y Unidad Popular que redondea el 49 %", señaló.

Por otro lado, dijo que hay "un área tradicional o desafiante" que no está compuesta de la misma forma que en 2014, ya que "el Partido Independiente la elección pasada se movió en el medio y ahora está claramente integrando el bloque opositor".

"Esa área dio el 47 % (en la elección pasada)", explicó, y señaló que hubo otra área que reunió al voto en blanco, anulado y a partidos menores, que estuvo en torno al 4 %.

"Como está hoy, en la última encuesta de Factum del mes de febrero, el área de izquierda da 40 % sumando Frente Amplio y Unidad Popular. El área tradicional, (sumando al Partido de la Gente), está dando en este momento el 55 %, y el área neutra el 5 %", analizó.

Por ende, Bottinelli señaló que ese 9 % que perdió la izquierda, son pura responsabilidad del Frente Amplio, porque la Unidad Popular viene en crecimiento.

En este sentido, Bottinelli dijo que el Frente Amplio actualmente suma unos 200.000 votos menos y que dependerá de sí mismo recuperarlos o no, y que "es ahí donde se juega el partido".

"Cuántos de estos son capturados el último domingo de octubre por el área desafiante o cuántos recupera el Frente Amplio: esa es la definición de la elección. Esos frenteamplistas que están hoy desilusionados son los que deciden la elección, si vuelven al Frente Amplio o se van definitivamente", agregó. 

Montevideo Portal