Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Como tirar manteca al techo

Los dardos cruzados entre la oposición y el oficialismo por la financiación de la campaña

Jorge Larrañaga pidió “limitar” el autofinanciamiento, Sartori le respondió y el oficialismo recordó el proyecto de ley rechazado el año pasado.

22.05.2019 19:40

Lectura: 4'

2019-05-22T19:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En diciembre del año pasado, la Cámara de Diputados rechazó aprobar el proyecto de ley que buscaba regular y clarificar la financiación de los partidos políticos en las campañas electorales. En aquella oportunidad, Darío Pérez, "el diputado rebelde", dejó sin mayorías al Frente Amplio y, junto con la oposición, rechazaron el texto.

El tema de la financiación de las campañas volvió a la discusión pública en los últimos días, luego de que varios precandidatos, sobre todo los del Partido Nacional, señalaran la dificultad de llevar adelante el trabajo previo a las elecciones.

El martes, el senador Jorge Larrañaga dijo en el programa No toquen nada, de FM del Sol, que habría que limitar el autofinanciamiento de la campaña, "porque si no el fondo de la billetera es el que termina teniendo impacto en el tema electoral".

El legislador comentó que está de acuerdo con poner "todas las restricciones" que puedan ponerse "para que sea transparente el financiamiento de las campañas electorales y de los partidos políticos".

Larrañaga apuntó que no limitar el autofinanciamiento "genera una disparidad y una diferencia de posibilidades enormes", y señaló que este diferendo "está quedando marcado".

El mismo martes, pero a la tarde, el también nacionalista Juan Sartori respondió a estos dichos: "Yo juego con las reglas de hoy, con la ley de hoy", apuntó.

"A mí me preocupa más de dónde viene la financiación de los partidos, de los candidatos, creo que ahí hace falta muchísima más transparencia. Ahí sí me gustaría un poco más de transparencia y creo que sería bueno tener una ley que sea más organizada, que esté más claro el financiamiento de los partidos políticos", lanzó.

Esta discusión mediática entre los precandidatos blancos hizo que muchos dirigentes del Frente Amplio recordaran que fue la oposición la que negó aprobar el proyecto de financiamiento de las campañas.

Por ejemplo, la senadora socialista Mónica Xavier señaló que "si los legisladores de la oposición no se hubiesen opuesto hoy no se estarían lamentando y la ciudadanía podría elegir ideas en vez de spots publicitarios".

El diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) Daniel Caggiani fue por el mismo camino y criticó a los partidos que negaron su voto, señaló que el proyecto "fortalecía" al sistema de partidos, y cuestionó que la oposición haya negado la afirmación "pensando que era contra ellos". "Hay que ver el bosque y no solo el árbol", escribió.

Por su parte, el senador del Partico Comunista Juan Castillo dijo en una conferencia de prensa en Florida este miércoles que "sería muy bueno" para la democracia "saber de dónde vienen los fondos" con los que se hacen campaña electoral.

"Nosotros no tenemos planta ni para regalar una bandera ni para pintar un muro, y hay otros que de repente sino te movés te pintan, te clavan un plástico que andan regalando en todos lados", dijo y señaló que "hay algunos de los precandidatos" que "realmente parecen ser accionistas de los medios".  

Previendo eso, apuntó, hace tres años que circula en el Parlamento un proyecto sobre la financiación de los partidos políticos: "Nosotros queríamos aprobarlo, pero la oposición negó el voto. Bueno, esto después trae estos debates, estas secuencias, y aparecen algunos más moralistas que otros".

Castillo dijo que también "hay que alejar fantasmas", y explicó que este proyecto no se presentó porque el FA "está pretendiendo decir que algunos de los candidatos están lavando dinero". "Si tuviéramos denuncias concretas de que alguien está utilizando plata mal habida tendríamos que denunciarlo, y no andar garganteando".

"Vendiendo tortas fritas en la esquina es muy difícil hacer campaña electoral. Hay algunos que hacemos una campaña electoral muy artesanal; no se escapa, si es que tomamos por el pico todo lo que dicen los precandidatos, que la primera acción que tenga el próximo gobierno sea aprobar esta ley", sentenció. 

Montevideo Portal