Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Gracias

Los bomberos controlaron el incendio en Rocha antes de que llegue a Punta del Diablo

El fuego no logró pasar un cortafuego que hicieron los bomberos, que aún trabajan en otros dos por precaución.

13.12.2019 13:59

Lectura: 2'

2019-12-13T13:59:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Dirección Nacional de Bomberos informó que luego de tres días de arduo trabajo pudo controlarse el incendio en Rocha que arrasó con parte del balneario La Esmeralda y estaba a escasos kilómetros de llegar a Punta del Diablo.

El director Bomberos, Leandro Palomeque, dijo a Montevideo Portal que el incendio no logró pasar un cortafuego que habían hecho los bomberos. Ese punto se había establecido a mitad de camino entre La Esmeralda y Punta del Diablo.

Los bomberos también habían hecho dos cortafuegos más cerca de Punta del Diablo. Si bien aún se trabaja en ellos por precaución, si las condiciones climáticas se mantienen no serán necesarios. En concreto, el cortafuego que el incendio no pasó estaba ubicado en el kilómetro 289 de la ruta 9. Los siguientes están en el 294 y el 296. Punta del Diablo está en el 298.

El Ministerio del Interior informó en su cuenta de Twitter que el fuego alcanzó a, por lo menos, 17 viviendas en La Esmeralda.

Tras consumir unas 1.000 hectáreas, Bomberos pudo mediante diversas estrategias, y con el apoyo de más oficinas, controlar el fuego. Sin embargo, se demorará varios días en extinguirlo.

Entre los apoyos recibidos, la Fuerza Aérea aportó dos helicópteros que con sendos helibaldes transportaron agua que se arrojaban en el incendio. Dos empresas viales trabajaron en la zona con el aporte de maquinaria y la Intendencia de Canelones también aportó un topador.

Además, luego de que el viento perjudicara el accionar de Bomberos durante toda la jornada del jueves, esta madrugada mejoraron las condiciones atmosféricas y eso contribuyó a un mejor combate al fuego.

Que se apague

Palomeque explicó que, una vez controlado el incendio, se tardará al menos 24 horas para empezar con las tareas de liquidación del fuego.

Por otro lado, aseguró que por ahora es imposible saber la superficie que quemó dado que dentro del área comprendida por el incendio hay grandes "islas" que se salvaron. La mejor manera para saber con claridad el área quemada es mediante imágenes satelitales, pero el humo impide aún que se haga cualquier tipo de análisis. 

Montevideo Portal