Contenido creado por Martín Laitano
Internacionales

Enojados con el mundo

Los activos de Argentina se desplomaron en Wall Street tras el revés electoral de Macri

La bolsa de Buenos Aires perdió 37,93% y el peso argentino se depreció 18,76% ante el dólar.

12.08.2019 21:30

Lectura: 4'

2019-08-12T21:30:00-03:00
Compartir en

Los activos de Argentina se desplomaron en Wall Street el lunes luego del fuerte revés electoral del presidente Mauricio Macri en las primarias, que amenaza seriamente su reelección en octubre y la continuidad de sus reformas económicas.

En la bolsa de Nueva York, los bonos argentinos mostraron caídas de alrededor de 25% y las acciones de las empresas argentinas, de más de 50%, como reacción al resultado de las primarias del domingo consideradas un anticipo de las generales del 27 de octubre y en las que el peronista Alberto Fernández se impuso con una ventaja de 15 puntos porcentuales sobre Macri y quedó como claro favorito.

"El mercado ahora está asumiendo que Macri perderá en la primera ronda", dijo a AFP Jorge Piedrahita, presidente ejecutivo de Gear Capital Partners, una consultora con sede en Nueva York.

"La reacción del mercado ha sido brutal ya que los resultados fueron totalmente inesperados", agregó.

Ya en la apertura de la bolsa, los precios de los bonos eran entre 16 y 24 puntos más bajos, reflejando como mínimo un reperfilamiento de la deuda argentina, según el experto.

Los bonos del país en dólares perdieron un 25% en promedio, a 55 centavos por dólar, informó Bloomberg.

La bolsa de Buenos Aires perdió 37,93% y el peso argentino se depreció 18,76% ante el dólar. La caída del peso argentino incidió en la baja de 0,84% del peso mexicano y en la valorización de 1,1% del dólar en Brasil. La bolsa de Sao Paulo, la mayor de América Latina, perdió 1,98% y la de México cedió 1,41%.

Los títulos de empresas argentinas en Wall Street (ADRs) registraban ventas sin precedentes, con mayor afectación de los bancos ante la preocupación de los inversores por la salud del sistema bancario local, explicó Piedrahita, quien anticipó una posible congelación de depósitos bancarios en los próximos días o semanas.

Al cierre del mercado, las caídas más pronunciadas se registraban en las acciones de Banco Galicia (-56%), Grupo Supervielle (-58%) y BBVA Banco Francés (-55%), pero también en la petrolera estatal YPF (-32%), la empresa eléctrica Edenor (-59%) y el principal grupo privado del sector energético del país, Pampa Energía (-53%).

- "Pánico" -

El volumen de las transacciones daba cuenta del nerviosismo del mercado, que algunos expertos describían como una muestra de "pánico", con intercambios de hasta cinco veces el promedio en algunos casos.

"Ciertos ADRs cayeron desde 20% hasta más del 50%. Los bonos han caído a lo grande también", señaló a la AFP Tiago Severo, economista senior para América Latina en Goldman Sachs.

Para Severo, la sensación general es que Macri no podrá remontar esta diferencia con la oposición liderada por la fórmula Fernández-Fernández.

"Es un resultado bastante malo para los mercados y para muchos inversores que se estaban volviendo más optimistas sobre la historia argentina", subrayó.

El banco de inversión JP Morgan advirtió que los resultados del domingo ponen en entredicho la continuidad de la política de austeridad de Macri, e incluso sugieren que la oposición obtendrá una mayoría en el Congreso en octubre.

"La presión sobre los mercados financieros aumentará ante la probabilidad de una discontinuidad de la política", indicó el reporte.

Macri implementa un severo ajuste fiscal en el marco de reformas económicas acordadas el año pasado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a cambio de un préstamo récord de más de 56.000 millones de dólares para enfrentar una estampida cambiaria en abril de 2018 que disparó la inflación y derivó en la actual crisis económica.

Consultado por AFP, el FMI declinó hacer comentarios sobre el resultado electoral de la víspera.

La economía argentina, la tercera mayor de América Latina después de Brasil y México, se contrajo 2,5% en 2018, según el FMI, que para este año prevé una disminución del PIB de 1,3%.

En el primer semestre la inflación fue del 22%, una de las más altas del mundo, en tanto la pobreza alcanza al 32% de los 44 millones de habitantes.

AFP