Lo que cuestan los legisladores a los uruguayos
El salón de los pesos perdidos
Según un estudio difundido por el Centro de Investigación y Docencia Económicas de México, los legisladores le cuestan 19 dólares por año a cada uruguayo. Es el segundo sistema legislativo más costoso de la región de acuerdo a este parámetro, aunque a nivel de sueldos es el quinto más caro.
Resultado: 



Votos:0 Vot:




De acuerdo a este estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (Cide) de México, que recoge hoy Últimas Noticias, el uruguayo paga 19 dólares por año para costear a los legisladores.
Según los datos recabados en 2010 por este centro, Uruguay tiene el segundo sistema legislativo más costoso de la región. En términos de proporción del gasto total del país, sólo lo supera Costa Rica con 0,92 %. Luego viene Uruguay (0,63), Argentina (0,52 %), Venezuela (0,51 %), Brasil (0,46 %), Perú (0,39 %), Chile (0,34 %), México (0,3 %) y Colombia (0,25 %).
Brasil cuenta con los parlamentarios con los mayores salarios nominales de la región, con un promedio de 15.942 dólares. Le siguen luego México con 12.310 dólares, Chile con 10.878, Colombia con 10.240 y Uruguay con 7.156 dólares. Más atrás quedaron Perú, Argentina, Costa Rica y Venezuela.
"Si se mide cuánto representa el salario anual de los legisladores con respecto al producto interior bruto (PIB) per cápita, esto es, cuánto gana un legislador con relación al nivel de riqueza promedio por habitante de su país, encontramos que este indicador es, en los casos de México, Colombia y Brasil, excepcionalmente alto", advierte el estudio
En Colombia, un diputado o senador gana 19.59 veces el PIB per cápita del país, en Brasil 17.69 veces, en México 15.44 veces, en Perú 12.74 veces y en Chile 11.04. Más atrás se encuentran Costa Rica (7.58 veces), Uruguay (7.16), Argentina (7.11), Venezuela (4.78), o naciones como Estados Unidos (3.68).