Lo "intolerable es el narcotráfico" dice Mujica
Agenda presidencial
Para el presidente, José Mujica, el problema de las drogas no es el consumo, que debe ser regulado y tratado como una enfermedad, sino el narcotráfico, el cual describió como "intolerable". También habló del aborto y las relaciones con los vecinos.
Resultado: 



Votos:0 Vot:




"En lo que me es personal no me importa tanto la drogacción; esto es, no es que no me importe: es una enfermedad y como tal hay que tratarla. Lo que es intolerable es el narcotráfico", declaró el presidente en entrevista con el diario mexicano El Universal.
En ese sentido, reiteró su propuesta de regular el consumo de drogas como la marihuana mientras que la drogadicción debe ser tratada como una enfermedad. "Lo que queremos hacer con la marihuana no es legalizar el consumo, es regularlo. El consumo ya existe", añadió.
"A los uruguayos les cuesta asumir que hemos tenido una explosión del delto cuando comenzó a masificarse el consumo de la “pasta base“, un producto residual del procesamiento de la cocaína, mucho más nocivo y letal que se vende a precios miserables. En el país tenemos miles de presos producto del tráfico de esta inmundicia y han aparecido los delitos “por ajustes de cuentas”. Porque a la gente que no paga no le mandan los abogados para cobrar. Le pegan un tiro. Eso era desconocido en el Uruguay".
Con respecto al aborto, Mujica dijo: "Yo lo del aborto lo estudié a la luz del sistema sueco y llegué a esta conclusión: buscando cuál es el método más racional para salvar la mayor cantidad de vidas. Porque contra el aborto estamos todos. Ahora, si a la mujer la dejamos sola, si no la atendemos, si no le damos apoyo, sobre todo si son gurisas (adolescentes), la cosa va mal. Mejor pongámoslas arriba de la mesa y tratemos de que recule y apoyémoslas. Me parece que eso es mucho más inteligente que prohibir. Claro que desde el punto de vista de los principios sí puede ser condenable, pero desde el punto de vista de la praxis histórica, de lo que pasa, creo que se salvan muchas más vidas. Y esa es la razón por que me inclino por esta norma. Ahora, la gente que opina lo contrario tiene razones muy profundas y conmovedoras. No es una discusión baladí."
La entrevista realizada por Danilo Aribilla, también refiere a las relaciones con Argentina. En ese sentido, el primer mandatario sentencia: "Pero ¿qué hago con Argentina? ¿Le declaro la guerra? ¿Rompo relaciones? ¿Le pincho un ojo? Los países no se mudan. Yo trato de tener una política que me permita pellizcar lo que pueda, pensando en el trabajo de mi gente. Y a eso me remito. Los que no tienen responsabilidad de gobierno pueden hacer lo que quieran".