Contenido creado por Martín Laitano
Locales

A ver si viene un canguro

Llegó a Uruguay el humo de los incendios en Australia

En el cielo puede verse un velo gris producto de las partículas de humo australiano, aunque están a niveles muy altos en la atmósfera.

07.01.2020 12:20

Lectura: 3'

2020-01-07T12:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Desde este lunes llegaron a Uruguay algunas partículas de humo de los incendios que se desataron hace varias semanas en Australia. Si uno mira hacia el cielo observará que tiene hoy un tono más gris, o más turbio, y la situación no se debe únicamente a la nubosidad.

Las partículas de humo, ya bastante diluidas por los miles de kilómetros que debieron atravesar para llegar hasta nuestro país, llegaron en niveles muy altos de la atmósfera, por lo que no afecta la visibilidad en la superficie terrestre.

La gerenta técnica del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), Lucía Chiponelli, dijo a Montevideo Portal que desde la noche del lunes el observador de la ciudad de Mercedes (Soriano) identificó que había reducción de visibilidad a niveles altos de la atmósfera.

En esta jornada, los observadores de San José y Rocha también reportaron partículas de humo y de hecho el mapa de Inumet aporta esa información. Sin embargo, Chiponelli no descartó que haya algún foco de incendio local en esos departamentos que también colabore con la creación de un velo gris, porque el humo que llega de Australia no trae partículas densas.

Las partículas de humo, explicó Chiponelli, ya están sobre todo el territorio uruguayo y el sur de Brasil, luego de atravesar Chile y Argentina.

A nivel de los aviones

Las partículas de humo, por el alto nivel de la atmósfera en el que se encuentran en nuestra región, no afectan en absoluto el normal funcionamiento del cuerpo humano. Sin embargo, el humo está ubicado a la misma altura a la que vuelan los aviones comerciales, explicó Chiponelli.

"Hay que tener una precaución más elevada. Por ahora la concentración de humo que tenemos en la región no implica riesgos para la aviación, de hecho los vuelos están saliendo y llegando normalmente, pero estamos en vigilancia. Hay organismos internacionales que controlan esto por si se llega a intensificar", manifestó la jerarca de Inumet.

"Por el análisis sinóptico que hacemos no creemos que pase por la distancia a la que estamos de los focos de los incendios", dijo y agregó que en estas horas hay tormentas en el océano Pacífico, lo que podría disminuir la cantidad de partículas que lleguen a América del Sur.

Montevideo Portal