Contenido creado por Martín Otheguy
Policiales

Nuevo París

Llegó a Montevideo, extraditado desde España, francés buscado por estafa con tarjetas

El hombre, que es buscado por estafas de hasta dos millones de dólares, se hizo conocido por arrojar billetes de 100 dólares desde la terraza de un bar de Punta del Este.

10.08.2018 09:28

Lectura: 3'

2018-08-10T09:28:00-03:00
Compartir en

Un ciudadano francés llegó a Montevideo tras concretarse su extradición desde Barcelona, donde fue detenido el pasado noviembre, y espera ser juzgado aquí por los delitos de estafa y lavado de activos de un monto que asciende a dos millones de dólares.

Así lo confirmó a Efe el fiscal encargado del caso, Luis Pacheco, quien señaló que los crímenes que se le imputan al hombre provienen del aprovechamiento de un error informático en el tipo de cambio entre dólares y pesos uruguayos en el sistema de pago de ciertas tarjetas débito.

Por ese mismo hecho, más de una decena de personas ya han sido condenadas desde que las actividades comenzaron en 2013.

Tras una primera declaración ante el fiscal Pacheco, instancia en la que el acusado "admitió los hechos", el hombre identificado como A.B. aguarda ahora la imputación formal de la jueza y el posterior juicio.

En principio, se espera que la Fiscalía solicite una pena de "entre dos y tres años", la misma que están cumpliendo las otras personas imputadas por este delito.

Aunque originalmente se pensaba que este ciudadano podría ser el cabecilla de una organización criminal, la Fiscalía niega esta posibilidad y atribuye las distintas estafas a acciones individuales no vinculadas entre ellas.

"Eran acciones individuales, no era una organización criminal. Fueron muchos abusos a ese error informático de la tarjeta y por eso no se puede decir que sea el cabecilla, ni siquiera que haya una organización. Él fue el primero, o uno de los primeros, que se percató de ese error y comenzó a realizar esta maniobra", declaró Pacheco.

La Fiscalía estima que el monto total que el acusado ha estafado es "cercano a los dos millones de dólares", y no descartan que puedan llegar a un acuerdo con la parte de la defensa que aceleraría todo el proceso judicial.

Este ciudadano se dio a conocer públicamente en enero de 2014, cuando lanzó billetes por valor de varios miles de dólares desde la terraza de un conocido bar de Punta del Este.

A pesar de que este fue el momento en que llamó la atención pública, Pacheco admite que ya "había otras pruebas que le incriminaban", y también reconoció que el acusado alega que "no recuerda nada" en relación al incidente de los billetes.

Desde aquel momento, se encontraba prófugo hasta que el pasado mes de noviembre fue detenido en la ciudad de Barcelona en una operación que involucró al FBI.
En relación a este caso de estafa, además de los ya procesados, existen todavía muchas causas abiertas, y, con base a la denuncia original presentada en 2013, se calcula que el valor total de los daños puede superar los 35 millones de dólares.

EFE



\