Contenido creado por Santiago Magni
Política

La fulminante

Lista 711 sobre Manini Ríos: “Trae lo peor del nacionalismo como germen del fascismo”

“Este tipo de fenómenos antisistema se nos han colado en la vida política de un día para el otro”, señaló el diputado Felipe Carballo.

16.08.2019 19:49

Lectura: 3'

2019-08-16T19:49:00-03:00
Compartir en

El excomandante Guido Manini Ríos, candidato de Cabildo Abierto, presentó anoche su programa de Gobierno.

Si bien se hicieron anuncios en varias áreas, las mayores repercusiones las obtuvieron sus planes sobre seguridad, por ser uno de los temas centrales en la opinión pública, que genera mayores diferencias entre los partidos.

A las críticas que habían hecho José Carlos Mahía, diputado frenteamplista, y el dirigente comunista Óscar Andrade, se sumó una declaración de la lista 711, firmada por el diputado de ese sector, Felipe Carballo.

"Estamos sorprendidos por las declaraciones del candidato Manini Ríos de las últimas horas. En realidad, estamos indignados y preocupados, porque sabemos lo que representa este candidato para el sistema político y para la sociedad uruguaya en su conjunto", expresa el texto de Carballo.

"Le pedimos a la ciudadanía que reaccione con firmeza ante estos personajes que nos traen lo peor del nacionalismo como germen del fascismo", añadió.

Sobre las propuestas y el programa de gobierno presentados por Manini Ríos, Carballo considera que es "redactado por gente con sus mismas ideas encasilladas en los años 70 del siglo veinte".

"La verdad que de programa no tiene nada, porque programa son justamente las bases programáticas de un eventual gobierno. Pero como Manini sabe que nunca va a ser gobierno, se limitó a unas acciones específicas con las cuales supuestamente va a mejorar la realidad del país", agregó.

Además, advierte: "¡Qué peligroso es este personaje! Sobre todo porque cuenta solo una parte de lo que realmente piensa. Lamentablemente vivimos una época peligrosa para la democracia en el mundo, y este tipo de fenómenos anti-sistema se nos han colado en la vida política de un día para el otro".

Por otro lado, señala que Manini Ríos "no cree en la democracia, no la practica, detesta que la gente elija directamente a sus representantes y no tiene problemas en desconocer a las instituciones políticas que son las bases del sistema republicano".

"Qué paradoja sería ver a Manini en el Parlamento, al que ya está atacando antes de conseguir una banca. Porque como demagogo que es reclama achicar el Parlamento, ¿ese es su gran aporte a un Estado supuestamente más eficiente?", explicó Carballo.

También hizo referencia a la propuesta sobre el porte de armas. "Miremos lo que pasa en otros países, empezando por Estados Unidos, donde 60 de cada 100 muertes violentas se produce por uso de armas de fuego. O México, donde 86 de cada 100 muertes violentas son por uso de armas de fuego".

"Esa no es la solución, evidentemente. Pero estos personajes que no entienden lo que es gobernar en democracia, disparan ideas basadas en su formación militar y una concepción hiperconservadora de la sociedad", explicó.

"El pueblo siempre tiene derecho a equivocarse, pero nosotros tenemos la responsabilidad y la obligación de señalar con claridad cuando avizoramos un riesgo de esta magnitud, donde lo único esperable es un retroceso histórico como sociedad si estos grupúsculos ganan lugar en el sistema democrático", concluye la declaración de Carballo.