Contenido creado por Martín Laitano
Política

Mirá cómo cambió

Liberoff escribió una carta a su padre, desaparecido en dictadura, y se refirió a Gavazzo

El subsecretario de Turismo habló del allanamiento a la casa de Gavazzo y también se refirió a Julio María Sanguinetti.

10.05.2019 17:09

Lectura: 4'

2019-05-10T17:09:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, escribió una carta a su padre, Manuel, que fue desaparecido durante la dictadura.

El escrito, que publicó en su cuenta de Facebook y luego circuló por WhatsApp, hace referencia a José Nino Gavazzo, quien dio una entrevista el fin de semana pasado al diario El País, lo que derivó en el allanamiento de su casa por mostrar documentación sobre los hechos ocurridos entre 1973 y 1985.

"Viejo, el domingo, el diario que siempre estuvo '1º siempre' durante la dictadura, incorporó un reportaje a Nino Gavazzo, que operaba en Buenos Aires, el que coordinaba con Gordon, que alquiló el OT 18 (Operaciones Tácticas), que funcionó como centro de detención antes que la Automotora Orletti. Te acordás que tenía piso de madera, donde un bancario (Juan Ignacio Azarola Saint) te reconoció cuando estabas encapuchado, recién operado de cáncer. Luego, desde el 19 de mayo de 1976, no me escribiste más", inicia la carta del jerarca de Turismo.

"Me resultó llamativo cómo un condenado por involucramiento en asesinatos como él muestre documentación en los videos de hechos ocurridos hace décadas ¿Nunca se allanó su casa, como de otros, buscando documentación? Veremos ahora, que hay una Fiscalía especializada, como nunca antes, si se logra acercarnos a la verdad", continúa.

Liberoff recordó en la carta que el próximo lunes el Estado uruguayo llevará información a Roma para el juicio a algunos militares retirados que actuaron en el denominado Plan Cóndor.

También hizo referencia a la marcha del silencio, que se celebrará el próximo 20 de mayo. "Sabés, es conmovedor ver cuántos jóvenes se suman en el silencio más atronador de estas marchas. En especial te recordarán los vecinos de Camino Carrasco, los que se atienden en el Policlínico que quisieron llamarle Dr. Manuel Liberoff, el que se logró ampliar hace un par de años", expresó.

"¡Ah! No quiero olvidarme, hoy (ayer) se inaugura un nuevo hospital en Colonia, cómo lo disfrutarías, ni qué decir que tu viejo Pasteur que se renovó. Sabés, su sala de emergencia es orgullo del país", añadió Liberoff.

A su vez, el subsecretario de Turismo le escribió a su padre sobre la campaña electoral y le dijo que viene "a toda máquina", y luego aprovechó para referirse sutilmente a Julio María Sanguinetti.

"Tenemos un viejo conocido, que es toda una renovación, el que estuvo al frente de la Ley de Educación con (Jorge) Pacheco, y en los comienzos con (Juan María) Bordaberry, así como (una vez) recuperada la democracia en la promoción de la Ley de Impunidad. Es la renovación del Partido Colorado, no me lo podrás creer, incluso es el adalid de acordar a cualquier precio para ganarle al Frente Amplio. Como puedes ver este personaje no cambió nadita", escribió.

Manuel Liberoff Peisajovich era argentino y desapareció a los 54 años. Era casado y tenía tres hijos. Vivía en Camino Carrasco y Veracierto, en Montevideo. Luego vivió en Buenos Aires, Argentina.

Era doctor y relojero. Militó para el Partido Comunista del Uruguay y el Frente Amplio. También lo hizo en el Sindicato Médico del Uruguay y la Convención Nacional de Trabajadores.

Su desaparición se dio el 19 de mayo de 1976 en su domicilio en Argentina, entre las 2:00 y las 3:00 de la madrugada. Ese día, cuando fue atacado por una veintena de individuos que ingresaron armados a su casa, sus hijas fueron golpeadas y amenazadas. El operativo duró unos 30 minutos.

Montevideo Portal