Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Economía

Vayan a laburar

Leve caída en el desempleo en América Latina en 2018, destaca la OIT

La baja estuvo impulsada por una mejoría del empleo en Brasil, que representa el 40% de la población económica activa de la región.

18.12.2018 16:56

Lectura: 3'

2018-12-18T16:56:00-03:00
Compartir en

El desempleo en América Latina y el Caribe en 2018 se situó en 7,8% contra el 8,1% de 2017, debido a la mejora en el empleo en Brasil, según el informe anual regional de la Organización Internacional del trabajo (OIT) divulgado este martes en Lima.


"Esta leve baja revierte la tendencia alcista de los últimos tres años. Aunque aún es modesta, en un escenario marcado por la incertidumbre y la volatilidad", señala el informe de la OIT presentado en su sede regional en Lima.


El panorama laboral en la región sigue siendo vulnerable a los "vaivenes políticos, comerciales y de inversiones a nivel externo e interno", agrega.


"Aunque se haya bajado la tasa de desempleo en el 2018, implica que aún hay en la región cerca de 25 millones de mujeres y hombres que buscan trabajo pero no lo consiguen", advirtió Carlos Rodríguez, director regional de la OIT durante una rueda de prensa.


Rodríguez explicó que en un contexto de crecimiento económico lento, la mejoría en la tasa de desocupación "ha sido modesta".


Según la OIT, si se cumple el pronóstico regional del Fondo Monetario Internacional (FMI) para 2019 de un potencial de crecimiento económico promedio de 2,2%, se estarían creando un millón de empleos adicionales.


Por su parte, el economista de la OIT Hugo Ñopo, señaló que la baja en la tasa de desempleo en el 2018 fue impulsada en gran parte por la mejoría en Brasil, que representa el 40% de la población económicamente activa (PEA) de la región.


Sostuvo que el gran reto para América Latina y el Caribe es avanzar en la reducción de las desigualdades de género en el trabajo. "Si bien el aumento de la participación laboral de la mujeres ha sido constante, sigue siendo menor en un 20% a la de los hombres y también en los salarios".


"La tasa de desempleo femenino llegó a 10% en el tercer trimestre de 2018. Este indicador es más alto que el de los hombres que registró un 7,3% en el mismo periodo", agregó.


Ñopo también informó que el estudio de la OIT arroja que la situación laboral de los jóvenes, entre 14 y 25 años, constituye "una señal de alarma".


"La tasa de desempleo en el sector juvenil en la región llegó a 19,6% en el tercer trimestre de este año, lo que implica un alza entre 4 a 5 puntos porcentuales en los últimos cuatros años", dijo.


"Uno de cada cinco jóvenes en la región busca trabajo y no lo encuentra", precisó.


(Fuente: AFP)