.

Con la inminente llegada del invierno, los comercios dedicados a la venta de leña y garrafas de supergás se preparan para su zafra anual. Barracas consultadas por Montevideo Portal, confirmaron que la tonelada de astilla colorada cuesta entre $3.500 y $4.000. La recarga de garrafas de supergás sale $380.

Con la proximidad del invierno y las bajas temperaturas que se registran en buena parte del territorio nacional, los comercios que venden leña y recargas de garrafas de supergás se preparan para su zafra anual.

Desde una barraca dedicada a la venta de leña, confirmaron a Montevideo Portal que la tonelada de astilla colorada cuesta $4.000. El kilo de rolo cuesta $3.80.

Respecto al año anterior, el precio de la astilla aumentó entre %5 y 8%. El precio de la leña de monte indígena que se usa para parrilla aumentó un poco menos respecto a 2012.

"El mercado se está moviendo desde hace 15 o 20 días, La gente previsora comenzó a comprar para enfrentar los primeros fríos. Con la información que se vienen días de frío mucha gente comenzó a abastecerse de leña", explicaron las fuentes consultadas.

Muchas barracas optan por ofrecer "combos" a sus clientes. Una de las ofertas consiste en 500 Kg de rolo seco y 500 Kg de astilla seca a $3.100. También 1000 Kg de astilla seca y una bolsa de pilas de regalo a $3.500.

Otro de los sistemas de calefacción tradicionales en Uruguay son las estufas a supergás. La recarga y envío de una garrafa de 13 kilos en Riogás cuesta $404. En caso de retirarla en el local, el precio baja a $380.

Uno de los distribuidores consultados, confirmó a Montevideo Portal que hasta el momento ek movimiento de venta y recargas de garrafas no es bueno.

Consejos de Bomberos

La Dirección Nacional de Bomberos, recomienda que "cuando los aparatos de calefacción están encendidos, deben ser ubicados en un lugar seguro y debidamente estabilizados, a una adecuada distancia de todo elemento de fácil combustibilidad (ropa, muebles, papeles, etc.). También debemos evitar que los niños, ancianos, o personas imposibilitadas desarrollen sus juegos o actividades cerca del mismo, debiéndose mantener una permanente renovación de aire en el ambiente donde se encuentran".

Equipos de calefacción:
Mantenga permanente renovación del aire en el ambiente. No utilice las estufas como secaropas.
Revise el aparato periódicamente.

A leña:
Limpie periódicamente el ducto.
Coloque en la boca del hogar una malla antichispas que evite la caída de brasas al exterior.
No arroje elementos extraños a la leña.

Gas y supergas:
Verifique el estado de válvulas y mangueras.
Ubíquela en un lugar donde no entorpezca el paso.
Antes de abrir la llave de paso tenga el fósforo encendido, para evitar que una pérdida de gas genere una mezcla explosiva.
No ubique garrafas cerca de otra fuente de calor.

Queroseno:
Si es a presión, deje calentar el quemador o boquilla sin apresurar el proceso o el combustible saldrá en estado líquido.
Si es gotero, no introduzca en la cazoleta más alcohol del indicado, evitando un derrame que pueda tomar fuego.
Si es a mecha, cuide que la combustión sea la adecuada evitando la emanación de gases nocivos.

Eléctricos:
Evite sobrecargar los enchufes eléctricos con demasiados aparatos, no tire del cable, al desconectar un equipo eléctrico.
No conecte más de un equipo eléctrico con resistencia.
Verifique que la instalación eléctrica y los conductores de los aparatos se encuentren en buen estado.

No duerma con elementos de calefacción encendida.
Recuerde: la prevención de incendio es una tarea de todos

Más de Locales
Luz, cámara, acción

Luz, cámara, acción

De un extremo al otro

De un extremo al otro

Triste

Triste

La peor

La peor