Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Alea jacta est

Lema respondió a Arismendi: "Dime de qué te jactas y te diré de qué careces"

El legislador dijo a Montevideo Portal que el Partido Nacional irá por "más y mejores políticas sociales" y que la ministra "tiñe a la solidaridad de un color político" porque "usa a los más débiles para juntar votos".

10.04.2019 11:15

Lectura: 4'

2019-04-10T11:15:00-03:00
Compartir en

La ministra Marina Arismendi afirmó ayer que si los partidos tradicionales retoman el poder, terminarán las ayudas a los más pobres.

Arismendi ha sido cuestionada en varias oportunidades por el legislador nacionalista Martín Lema, que solicitó que se iniciara una investigación sobre la gestión del MIDES (impedida por los votos del Frente Amplio).

En diálogo con Agesor, la jerarca subrayó que el MIDES fue creado por el gobierno del Frente Amplio "porque no existía".

"¿Sabe por qué no existía? Porque los mismos que dejaron miles y miles de personas en la calle, miles y miles de personas muertas de hambre, miles y miles de personas sin trabajo, son los mismos que hoy se espantan, se hacen cruces, osan escandalizarse", manifestó.

"¿Por qué voy a creer que van a hacer algo distinto a lo que ya hicieron durante un siglo y medio?" se preguntó.

Las palabras de Arismendi fueron respondidas prontamente por Lema, que retrucó: "Lo que se termina es el amiguismo, la concesión de privilegios a dedo, los recortes de programas de alimentación y la demagogia de usar a los más necesitados para juntar votos. La gestión del MIDES es tan vergonzosa que el FA impidió que se investigue".

Consultado por Montevideo Portal sobre algunas de las declaraciones de la ministra, Lema dijo que las políticas sociales "siempre existieron".

"Esa postura soberbia es injusta con la solidaridad que históricamente define a los uruguayos. La ministra cuando se autoproclama vocera de las poblaciones vulnerables no hace otra cosa que desmerecer una de las mejores tradiciones históricas de nuestro país que es la solidaridad, y querer teñir a la solidaridad de un color político es una forma de reconocer el interés de usar a los más débiles para juntar votos", dijo.

"Dime de qué te jactas y te diré de qué careces, acá la ministra siempre se jacta de ser considerada con los más vulnerables. Lamentablemente las carencias se aprecian en los malos resultados", remarcó.

De contra

"Si usted es un hombre solo con un niño y le doy $ 1.100 por mes, ¿qué contrapartida le voy a pedir?", había dicho Arismendi. Al ser preguntado si cree que se deben pedir contrapartidas para estos montos, Lema no quiso entrar en casos específicos pero dijo que a nivel general "contraprestaciones debe haber para generar hábito, que permite su efectivo desarrollo e independencia". "Hoy se intenta generar dependencia de los destinatarios de programas sociales, los que les quita libertad", agregó.

Remarcó que no se acabarán las ayudas con un gobierno del Partido Nacional. "Vamos por más y mejores ayudas sociales. Detrás del discurso del FA, está el amiguismo, donde se montan estructuras partidarias, donde se conceden privilegios a dedo y donde se usa a los más necesitados para juntar votos", respondió.

Agregó que el PN quiso evaluar la gestión del MIDES "justamente para hacerla más exigente y que haya mejores políticas sociales". "Hay que tomar como un cumplido las palabras de Arismendi, porque vienen de la ministra que recortó programas de alimentación al tiempo que contrataba una cooperativa de choferes por un millón y medio de dólares. Es la misma ministra que hace contrataciones en las que se termina experimentando con los más vulnerables, como el de la cooperativa de limpieza El Vagón, que aunque se dedica a limpieza como actividad central y a áreas verdes como actividad secundaria, la contrataron para gestionar un centro de atención para personas con discapacidad".

Recordó que funcionarios del Instituto de Alimentación dijeron en comisión que cuando el MIDES recortó los programas de alimentación, "la ministra dio la orden de decir que se había caído el sistema, en otra muestra de insensibilidad para los destinatarios". "Así que para nosotros es un cumplido", concluyó.