Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Silencio hospital

Lema: nuevo directorio de ASSE "sigue ocultando información" sobre Hospital de Rivera

ASSE informó sobre las sanciones que recibieron el exsubdirector y exadministrador del Hospital de Rivera, pero omitió las conclusiones de la investigación, denunció Lema. Tampoco se aclaró si siguen cumpliendo funciones.

15.05.2019 10:47

Lectura: 3'

2019-05-15T10:47:00-03:00
Compartir en

En 2017, una auditoría realizada en el Hospital de Rivera reveló varias irregularidades, que culminaron con la destitución de su director, Andrés Toriani. Entre ellas, la contratación irregular de médicos y funcionarios, y la realización de estudios médicos en clínicas de Brasil sin homologación por parte del Estado.

Se trataba de una de las tantas puntas en la larga investigación que se hizo en torno a la situación de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), que llevó a que el presidente Tabaré Vázquez destituyera en febrero de 2018 a su presiodenta Susana Muñiz y a los demás directores políticos.

En marzo de 2018 asumió el nuevo presidente de ASSE, Marcos Carámbula, con la expectativa de cambiar la pisada en el organismo. Sin embargo, según el legislador nacionalista Martín Lema -que ha sido la punta de lanza en el frente de denuncias sobre el funcionamiento de ASSE- la nueva administración oculta a la oposición incluso más información que la cúpula anterior.

Lema solicitó, mediante pedido de informes, la copia de la auditoría realizada al Hospital de Rivera en octubre de 2018 (seguimiento de la anterior auditoría) y también una copia de las conclusiones de la investigación administrativa realizada al exsubdirector del hospital, Víctor Recchi, y al exadministrador, Leonardo Cuña, por su papel en las irregularidades del hospital. También consultó qué funciones están cumpliendo ambos actualmente en el Hospital de Rivera.

ASSE respondió recientemente al pedido de informes pero omitió reportar varias de las interrogantes planteadas. "Solo se nos respondió sobre las sanciones que recibieron. No podemos conocer los detalles de la investigación ni sabemos qué funciones cumplen actualmente", dijo Lema a Montevideo Portal.

En la respuesta, a la que accedió Montevideo Portal, se detalla que se trabajó sobre las 21 recomendaciones de la anterior auditoría, de las cuales ya se implementaron ocho, pero luego se omite responder a parte del pedido de informes.

Desde ASSE respondieron que la sanción aplicada a Recchi fue la retención total de haberes por 180 días, y a Cuña la retención total de haberes por 150 días. No se explica sin embargo si continúan cumpliendo funciones en el centro.

"Yo no quiero que me expliquen solo las sanciones. Si uno mira las preguntas y respuestas, compruebo que falta la información solicitada", dijo Lema a Montevideo Portal.

"Se sigue ocultando información por parte del directorio nuevo. En algunos aspectos, las respuestas que brinda el nuevo directorio son peores, porque dan menos información de la solicitada y menos documentación de la que daba el directorio con Muñiz al frente", agregó el diputado. Para Lema, las respuestas del directorio de Carámbula, en este sentido, son incluso menos transparentes que las de Muñiz.

El diputado aseguró que hoy mismo presentará un escrito para conocer los detalles de la investigación administrativa que derivó en las sanciones informadas, y también la auditoría completa.