El intendente de Montevideo Daniel Martínez ratificó ayer en conferencia de prensa que el director de Vialidad de la comuna, Sergio Michelena, ya no tiene vínculos con la empresa Grinor (que hace obras para la IM), por lo que no existe conflicto de intereses en su gestión, como habían denunciado Adeom y un informe del diario El País.

Esta mañana, insistió en el tema en charla con Para empezar el día, de radio Oriental. Aclaró que las acusaciones demuestran "ignorancia" por parte de Adeom y políticos del sistema de licitaciones, que es "absolutamente garantista".

"Él se excluye de participar en acciones vinculadas a las obras desde el primer día. Sabiendo que ese era el procedimiento, acepté su exclusión y quedó por escrito, no se hizo nada que no se haya hecho antes", comentó.

Para el intendente, "El País metió la pata y puso cosas equivocadas, como que estaba todavía en el RUPE (Registro Único de proveedores)", desde donde supuestamente podía cobrar cheques para Grinor. "Cualquier empresa que esté inscripta en el RUPE no puede cobrar cheques, debe hacerlo electrónicamente", aclaró.

"Nunca estuvo de los dos lados del mostrador y hay garantías para ello. Está comprobado, el RUPE así lo dice", dijo Martínez, que explicó que de todos modos se siguió un procedimiento establecido y que "es sujeto a derecho por lo que dice la asesoría legal". La IM presentará este procedimiento a la Junta de Transparencia para que se expida al respecto.

Acodado al mostrador

Sin embargo, el diputado nacionalista Martin Lema presentó una resolución de Daniel Martinez en setiembre de 2016, "que deja bien claro que su director de Vialidad estuvo en dos lados del mostrador a la vez", según dijo a Montevideo Portal. En este caso no por la empresa Grinor, de la que Michelena fue socio, sino por Abarca, compañía de la que es accionista y que trabajó con la comuna hasta el año pasado. Este vínculo fue confirmado al diario El País por el propio Daniel Martínez.

Según la resolución, del 19 de setiembre, Martínez excusa "de intervenir funcionalmente en expedientes y gestiones en que sean parte o tengan interés directo o indirecto con las firmas Abarca y Grinor al director de la División de Vialidad Sergio Michelena". Martínez lo hace porque Michelena es accionista de Abarca y esta posee un vínculo contractual con la intendencia como cesionaria de un contrato adjudicado originalmente a Grinor, indica la resolución.

Sin embargo, Lema asegura que Martínez "no puede excusar a Michelena así nomás", porque la reglamentación establece una serie de pautas para hacerlo. En dos exposiciones de motivos que realizó, explica que el artículo 28 del decreto 30/003, el artículo 11 inciso 2 del mismo decreto y el 46 del Tocaf "dejan claro que si es representante, asesor o director no puede excusarse", y que "si es dependiente tienen que darse tres requisitos".

El artículo 28 dice que "se prohíbe a los funcionarios públicos ejercer su función con relación con actividades privadas a las que se encuentran vinculados".

El artículo 11 indica que "debe evitar cualquier acción en el ejercicio de la función pública que exteriorice la apariencia de violar las normas de conducta en la función pública".

En el artículo 46 del Tocaf se aclara que están capacitados para contratar con el Estado las personas que no mantengan "un vínculo laboral de cualquier naturaleza con la misma".

"El intendente Daniel Martinez tiene que dejar de poner cara de ‘yo no fui' y explicar con seriedad este tema", dijo Lema a Montevideo Portal.