Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Vení conmigo

Leal le respondió a Lacalle Pou y lo invitó a “profundizar” en las 12 medidas de Martínez

El candidato del Partido Nacional había cuestionado que Bonomi y sus asesores “descalificaran” su iniciativa de “reforzar” las comisarias.

17.09.2019 21:02

Lectura: 3'

2019-09-17T21:02:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este lunes, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que volver al "esquema anterior", en donde los policías tienen su base en las comisarías sería "retroceder" en materia de seguridad. Estos dichos los hizo al comentar las propuestas de la oposición en este tema.

"Antes la célula de la Policía era la comisaria. Nosotros tomamos, cuando asumimos, las comisarias que se habían desplegado en el 1940. Teníamos dos caminos: o duplicarlas, por lo tanto, duplicar los policías, o basarse en la zona y una gran movilidad. Tirar abajo las zonas, como se ha anunciado, y volver al esquema anterior, eso es volver atrás", sentenció.

Estas críticas fueron cuestionadas por el candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, quien propone reforzar las comisarias. "El Frente Amplio, Bonomi y sus asesores descalifican la iniciativa", escribió este martes en un tuit.

En tanto, el asesor en seguridad de Daniel Martínez, Gustavo Leal, replicó estos cuestionamientos e invitó a Lacalle Pou a "profundizar" en las 12 propuestas sobre convivencia y seguridad de su candidato.

Para Leal, hay una "diferencia" entre lo que Lacalle Pou propone, "que es volver a formatos pasados", y lo que ellos harán.

En un hilo de Twitter el sociólogo señaló que se "fortalecerá" el funcionamiento de las comisarias "con personal y recursos materiales para promover la Policía Comunitaria orientada a la solución de problemas".

"Tendremos equipos de policías comunitarios que recorrerán el barrio asignado para identificar, junto a los vecinos, acciones necesarias del Estado que puedan mejorar las condiciones de seguridad. La responsabilidad del despliegue del patrullaje se coordinará desde cada Zona Operacional (que reúne a varias Seccionales) a partir de la información sobre la concentración de delitos en tiempo real", señaló Leal.

Este despliegue, añadió, es "posible gracias a la modernización actual de la Policía".

"Queremos que las Comisarías sean una pieza central en la estrategia de seguridad constituyendo el contacto con la población para registrar denuncias y prevenir delitos en conjunto con la comunidad", comentó.

Eso, dijo, es una de las 12 propuestas de Martínez, y le colocó el link donde encontrar las restantes once. 

Montevideo Portal