Contenido creado por Martín Laitano
Política

El camino es la recompensa

Las razones por las que el PIT-CNT se adhiere a la contracampaña a la reforma de Larrañaga

Fernando Pereira conversó con Montevideo Portal sobre la opinión de la central sindical en materia de seguridad.

17.02.2019 11:12

Lectura: 5'

2019-02-17T11:12:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El precandidato nacionalista Jorge Larrañaga visitó esta semana la sede del PIT-CNT, donde se reunió con diversas autoridades de la central sindical y, según la palabra de ambos lados, hubo muchas concordancias en diversos temas, principalmente en cuanto al trabajo.

Asimismo, el presidente de la central sindical, Fernando Pereira, manifestó a la salida de la reunión que se le planteó a Larrañaga el desacuerdo en cuanto a la campaña de reforma constitucional que encabeza, llamada "Vivir sin miedo".

Montevideo Portal consultó a Pereira sobre este tema y el dirigente sindical lo comparó con la contracampaña a la reforma planteada en 2014 para bajar la edad de imputabilidad. Dijo que, al igual que en aquella oportunidad, en principio la reforma recibe muchos apoyos y puede pronosticarse su aprobación, pero que el trabajo de las organizaciones sociales es fundamental para provocar un debate crítico y llegar a mejores soluciones.

Pereira señaló que hay "diferencias gruesas" entre la opinión de la central sindical y el texto que propone Larrañaga para insertar en la Constitución. "Una tiene que ver con los militares en la calle, los militares están formados para otra tarea", puntualizó.

"Si se precisan más policías admitamos que tenemos que contratar más policías, pero no transformemos cargos de militares en cargos policiales porque vamos transformando una tarea que nada tiene que ver desde el punto de vista formativo con la seguridad interna", analizó.

Pereira señaló que al sindicato no le "gustan" los países que "militarizan su seguridad" porque con ese método se han visto "cosas desastrosas". Igualmente, dijo que "la intención que tiene Jorge no es esa" pero, de todas formas, en esa base está su posición contraria.

Por otro lado, también planteó una postura opuesta en cuanto a la aprobación de los allanamientos nocturnos que propone la reforma. "Entiendo que para resolver un problema de una boca de tal cosa necesitemos ingresar en un hogar, pero se puede hacer en horas del día", dijo alegando que los hogares son un lugar "sagrado" en donde se construye la vida privada y que, los allanamientos diurnos generan "menos dificultades"

Por último, Pereira señaló que es necesario tener un "debate político" a fondo sobre el problema de la inseguridad. De esta manera, dijo que el tema está planteado "como si viviéramos en los países más peligros de Centroamérica", aunque aseguró que el tema "tiene una envergadura importante".

"Lo que pasó en Toledo me parte el alma, muere gente por culpa de la violencia", señaló, pero añadió: "El problema es cuáles son las soluciones".

"La solución, Juan Miguel Petit (Comisionado Parlamentario Penitenciario) la ha planteado a los cuatro vientos y nos parecería que todos se hacen los distraídos. Se precisa invertir en cárceles para mejorar la situación de egreso de los presos que actualmente están en las cárceles y en los lugares de retención de menores. Se precisa invertir ahí, y se precisa que cuando salgan de la cárcel construyan empleo. Nada crece a la sombra", expresó.

"Nos vamos convenciendo de que si aumentamos las penas la gente va a salir más recuperada. La gente sale peor. Tenemos que construir una idea de cuál es la política de seguridad que le permita a los uruguayos vivir sin miedo pero que, al mismo tiempo, que quien hoy tiene una dificultad se la logremos resolver. Si la persona va, busca trabajo y no se le da en ningún lado porque tiene antecedentes estamos en el horno. Hay que escuchar más a Juan Miguel Petit", afirmó Pereira.

En este sentido, el presidente de la central sindical dio por sentado que "nadie va a hacer campaña pensando en que hay que invertir en cárceles porque la gente no está de acuerdo", pero aseguró que es "la solución o una de ellas".

Las otras son "construir condiciones sociales para la gente que está en situación de pobreza", añadió Pereira.

"Si vas a la cárcel lo que ves son jóvenes pobres. Si no les damos oportunidades vamos a seguir teniendo esta ola de círculo vicioso", reflexionó.

"Aquellos sectores que son más vulnerables desde el punto de vista socioeconómico necesitan oportunidades de ingreso a la educación, de ingreso a la salud, de ingreso a una vivienda adecuada. Naturalmente que esto no se revuelve en tres días, ni yo pienso que soy Dios para construir soluciones mágicas en tres días", expresó.

Además, Pereira reparó en que "hay personas que solo han conocido el delito como forma de vida" y que en la historia de muchos delincuentes se pueden encontrar diversas manifestaciones de abusos y otros tipos de violencia recibidos.

"Ni nosotros vamos a ubicar al de Larrañaga como un sector reaccionario ni queremos que nos coloquen a nosotros como quienes defendemos a aquellos que le quitan la vida a los compatriotas", sentenció Pereira, y agregó que desea "un modelo de seguridad pública que garantice la seguridad de todos, incluso de los que menos tienen".

Finalmente, Pereira comparó esta contracampaña a la que tuvo lugar en 2014, cuando se propuso bajar la edad de imputabilidad. Dijo que, cuando se planteó aquella reforma, apareció con fuerza y "consideraba impensable" que finalmente no obtenga la mayoría de votos en el plebiscito.

En este sentido destacó que "el trabajo, la información y la búsqueda de herramientas" que hagan las organizaciones sociales será fundamental para dar marcha atrás a este impulso.

Montevideo Portal