Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Dos veces en el mismo río

Las juventudes de todos los partidos se movilizan a 35 años del “Río de Libertad”

Los jóvenes de los partidos habían manifestado en octubre una “profunda preocupación” por los “discursos, pronunciamientos y prácticas” que atacan “las bases” de la democracia.

26.11.2018 16:43

Lectura: 3'

2018-11-26T16:43:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Las juventudes de todos los partidos políticos están convocando este martes al "Acto de Juventudes por la Democracia", una movilización para celebrar los 35 años del "Río de Libertad", uno de los símbolos de la lucha civil contra la dictadura cívico-militar que por esos años gobernaba el país.

Con fecha del 17 de octubre del 2018, las juventudes del Partido Nacional, Frente Amplio, Partido Independiente y del Partido Colorado se reunieron y emitieron un comunicado para "reafirmar juntas nuestra vocación y defensa por la democracia, contra toda forma de discriminación y retroceso en derechos".

Los jóvenes manifestaron una "adhesión irrestricta" al sistema democrático de gobierno y el compromiso de "preservarlo y fortalecerlo", en tiempos donde "los discursos, los pronunciamientos y las prácticas atacan la base de este sistema en nuestro país y en la región".

Estas juventudes exhortaron a "todo el sistema político" a defender la democracia y "condenar todas aquellas expresiones que atenten contra ella" y que promueven el "odio y la intolerancia".

"Con este espíritu, nos comprometemos a seguir dialogando y apelamos a que nuestros partidos practiquen y promuevan la discusión respetuosa de ideas, que resulta imprescindible para la construcción permanente de la democracia", proclamaron.

Un mes y algo después de ese comunicado, y a 35 años del "Río de Libertad", las juventudes políticas convocan a este acto, que se desarrollará este martes 27 desde las 19 horas en la explanada del Palacio Legislativo.

27 de noviembre de 1983

El 27 de noviembre de 1983, unas 500.000 personas se congregaron en las inmediaciones del Obelisco de los Constituyentes, en las inmediaciones del Parque Batlle, con la consigna "Todos juntos por libertad, trabajo y democracia".

Previo al acto, hubo concentraciones en varios puntos de la capital, que se movilizaron al Obelisco en las primeras horas de la tarde. El estrado armado a efectos del acto presentaba los colores de la bandera nacional y una enorme pancarta con la inscripción "Por un Uruguay democrático sin exclusiones".

El actor Alberto Candeau, único orador de aquel acto, anunció que la ciudadanía había concurrido a "afirmar todos juntos y solemnemente nuestro compromiso irrenunciable, tras una década de regresión y de oscurantismo, de restituir a la nación su dignidad, al país su prestigio, a la Constitución su intangibilidad, a los Partidos políticos su papel insustituible que sólo emana de las urnas, a los gobernados su derecho a elegirlos, a cada ciudadano su condición de elector y elegible, a cada hogar su tranquilidad económica y a cada uruguayo su derecho a ganar el pan con el sudor de su frente".

Ese mismo 27 de noviembre también hubo movilizaciones en varios puntos del interior del país. Días después, la Dirección Nacional de Relaciones Públicas (DINARP), según recoge el portal de Presidencia, comunicaba que el acto del Obelisco había sido "debidamente autorizado por los poderes públicos, y organizado por los Partidos Nacional, Colorado y Unión Cívica".

Posteriormente, el presidente de facto Tte. Gral. Gregorio Álvarez dijo, en cadena nacional, que la proclama leída por Candeau era "mentirosa e insultante", ya que las Fuerzas Armadas "jamás pretendieron ni buscaron entronizarse en el poder", palabras que generaron un caceroleo espontáneo.

Montevideo Portal