Internacionales

Primer round

Las elecciones más divididas del último tiempo en Bolivia se definirán en segunda vuelta

El presidente Evo Morales lideraba el conteo con el 45,28% de los votos, seguido por el ex mandatario Carlos Mesa con el 38,16%, lo que hace casi seguro al balotaje.

20.10.2019 23:50

Lectura: 2'

2019-10-20T23:50:00
Compartir en

El presidente Evo Morales lideraba el conteo en las elecciones presidenciales de este domingo en Bolivia con el 45,28% de los votos, seguido por el exgobernante opositor Carlos Mesa, con el 38,16%, lo que vislumbra una segunda vuelta por primera vez en la historia del país.

En un escenario de polarización, el balotaje quedaría convertido en una suerte de referéndum para Morales sobre sus casi 14 años de gobierno, según deslizó Mesa en un encuentro con la prensa donde calificó de "triunfo incuestionable" su pase a segunda vuelta.

"A partir de este momento, Bolivia tendrá que escoger entre dos opciones para la presidencia del país (..), el país conoce perfectamente cuál es el camino de la construcción democrática", sostuvo Mesa.

La segunda vuelta está convocada para el próximo 15 de diciembre y la transferencia de mando para el 22 de enero de 2020.

"Esa será una elección en la que se juega el destino de Bolivia", señaló Mesa, tras conocerse el 84% de actas escrutadas, entregadas por la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque.

"Si hay una segunda vuelta se transforma en referéndum", dijo a la AFP Gaspard Estrada, especialista en América Latina de la Ciencias Políticas de París.

Con información de AFP