Las dudas del caso Ghiggia
A contramano
La Justicia rechazó el recurso interpuesto por la defensa del camionero que atropelló a Ghiggia, asegurando que no hay pruebas de que el ex futbolista viajara sin cinturón, no tuviera libreta vigente o no hubiera atinado a frenar. Los peritajes y documentos fotográficos, sin embargo, revelan lo contrario en unos aspectos y ponen en duda otros.
Resultado: 



Votos:0 Vot:




La jueza Gabriela Merialdo rechazó esta semana el recurso interpuesto por la defensa del camionero que chocó con Alcides Ghiggia, para que el caso pase al Tribunal de Apelaciones. La jueza había rechazado antes la excarcelación del conductor que atropelló a Ghiggia, pese al pedido de la defensa.
La defensa había solicitado ambos puntos en virtud de nuevas pruebas, entre ellas un peritaje del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV) que demuestra que Alcides Ghiggia no llevaba puesto el cinturón al momento del choque y que no hay evidencias de que atinara a frenar cuando vio el camión.
¿Por que es importante para la defensa demostrar lo relativo al cinturón y la frenada del coche, si en realidad eso no hubiera modificado el choque? Porque si se comprueba que la entidad de las lesiones sufridas por Ghiggia son producto de no llevar puesto el cinturón, entonces no ameritaría un procesamiento con prisión por "lesiones graves" y el chofer podría salir de Cárcel Central, donde está actualmente. Además, el estudio de Yamandú García Moreno aduce que su defendido respetó el cartel de Pare (sin ver los autos que se acercaban) y que el siniestro se produjo porque el campeón de Maracaná iba a más velocidad de la permitida.
La defensa asegura que los testimonios del testigo más importante de los hechos (r.L) son "elementos que permitirán establecer en la etapa procesal oportuna que las lesiones graves que se le imputan son consecuencia de las propias víctimas y no son atribuibles a mi defendido".
En su última resolución, en la que justifica el rehazo al pedido de la defensa, la jueza indica que "resulta que el conductor del camión no respetó la preferencia en el cruce de quien circulaba por la Ruta Nacional N° 5, interponiéndose en su línea de avance y con tal conducta antirreglamentaria, provocó el accidente de tránsito con el resultado de tres personas lesionadas".
La jueza cita como prueba de esto una declaración del testigo R.L (que iba en un auto detrás del de Ghiggia), que dice: "A unos 200 metros de Camino Pérez, la entrada de La Tablada, cruzó el camión. Este estaba terminando de pasar y el auto se da de lleno contra la última parte del camión. Para mi el camión se tiró mal, incluso fue lo que le dije a mi amigo. Incluso un auto rojo tuvo que frenar, y a este coche no le dio el tiempo para hacerlo y se dio de lleno...".
Sin embargo, en otra parte del testimonio -que no se cita en el escrito de la jueza- el testigo asegura que vio las luces de freno en el auto rojo que iba un poco adelante de Ghiggia pero no vio luces de freno en el Renault Clio que manejaba el ex futbolista.
La frenada
La jueza, sin embargo, asegura en su escrito que "las declaraciones de dos de las tres víctimas de autos son contestes en manifestar que Ghiggia frenó y que si no lo hubiera hecho, se hubieran matado todos".
"Alcides frenó, pero no dio para parar, si no giraba el auto nos matábamos ... Por esa maniobra (del camión) fue el accidente y no hubo forma de evitarlo. Si Alcides no corría el auto a la derecha nos matábamos. Él le daba y le daba al freno pero fue imposible detenerse", afirmó una de sus acompañantes.
Pese a ello, en la carpeta de Policía Técnica no hay evidencias de que el ex futbolista haya intentado frenar, lo que es respaldado por el informe privado del Instituto de Seguridad y Educación Vial, donde se asegura que las cubiertas del Clio no estaban dentro de los límites de seguridad.
"De la carpeta de Policía Técnica e Informe del Gabinete de Accidentología Vial, no resulta que Ghiggia condujere en forma imprudente o antirreglamentaria al momento del accidente. Estas pericias, se valoran por su imparcialidad, idoneidad y por cumplir estrictamente", indica también la jueza.
Este punto entra también en conflicto con lo expresado en el peritaje de ISEV, según el cual "la velocidad de marcha del vehículo conducido por Ghiggia, entre 80 y 90 km/h, eran incompatibles con las condiciones atmosféricas, lluvia torrencial, con la consabida pérdida de visibilidad y adherencia".
Además, de acuerdo a los testimonios de las propias acompañantes del ex futbolista, esa era la velocidad a la que viajaban. "Iríamos a 80 kilómetros por hora", aseguró Beatriz Masuí (fs. 35), mientras su hermana Estela dijo "No íbamos muy rápido, a 80 o 90" (fs. 62). El testigo R.L también aseguró que Ghiggia viajaba a esa velocidad, ya que ambos iban a velocidad pareja.
La libreta
La jueza Merialdo afirma que "la Defensa indicó, que posiblemente por su avanzada edad, Ghiggia no tuviera licencia de conducir, y que no actuó con la debida diligencia, al circular sin cinturón y con las cubiertas en mal estado. No resultan de autos, elementos de prueba como para realizar dichas aseveraciones, en cuanto a que manejara sin cinturón, con falta de diligencia o con alguna ineptitud física o mental para conducir un vehículo o con las cubiertas en mal estado. Por el contrario, la víctima, tenía libreta de conducir vigente, lo que implica que pasó por un control médico de aptitud, la cual fue emitida el día 04/01/2012, por un año, con fecha de vencimiento para el día 04/01/2013", en base al parte policial. La jueza había declarado ya que Ghiggia poseía libreta vigente de Montevideo.
Sin embargo, el director de Tránsito Hugo Bosca dijo a Montevideo Portal que Ghiggia no puede tener libreta vigente de Montevideo. Además, la defensa asegura que no se le ha dado vista de la libreta de Ghiggia, en caso de que el ex futbolista tenga el documento vigente en otro departamento.
Para la jueza, además, en el momento en que el Clío de Ghiggia y el auto rojo que viajaba un poco más adelante llegaron donde estaba el camión, este ocupaba la mitad de la calzada. "El auto rojo a que hace referencia el testigo L. circulaba por la senda izquierda, tras frenar pudo pasar, pero el vehículo conducido por G. que circulaba por la senda derecha, al quedar totalmente bloqueada dicha senda de circulación, por la parte trasera del acoplado que conducía el encausado, no pudo evitar la colisión".
El testigo R.L (fs. 151) dijo ante la Justicia que Ghiggia tenía espacio suficiente para hacer una maniobra evasiva.
El cinturón
La resolución de la jueza establece que no hay elementos que indiquen que el campeón de 1950 "manejara sin cinturón, con falta de diligencia o con alguna ineptitud física o mental para conducir un vehículo o con las cubiertas en mal estado".
En los documentos fotográficos a los que accedió Montevideo Portal se ve claramente cómo el cinturón de la acompañante de Ghiggia (que lo estaba usando) colapsó y quedó inutilizado debido al golpe, pero el del conductor está intacto.
El peritaje del Instituto de Seguridad y Educación Vial revela "indicios de más relevancia en la no utilización del sistema de seguridad". "El astillado del parabrisas delantero desde dentro hacia afuera del habitáculo, del lado del conductor, supuestamente generado por el golpe de la cabeza de Alcides Ghiggia contra el mismo; la deformación del volante del vehículo producido por el golpe de tórax y parte inferior del cuerpo (...) el cinturón de seguridad no presenta rastro alguno de haber sido utilizado en el momento del choque, a diferencia del cinturón de su acompañante en el asiento delantero derecho donde viajaba la señora Beatriz M, que quedó inutilizado luego de disipar la energía cinética de su cuerpo, evitando así que golpeara contra tablero y parabrisas".
Según el informe técnico, "a lo sumo en casos del mismo tenor el conductor podría sufrir una hiperflexión cervical en concordancia con las lesiones del acompañante". La pasajera que iba detrás tampoco llevaba cinturón.
Además, el testigo R.L, el primero en intentar auxiliar a los pasajeros del Clío, aseguró sobre el cinto: "Nunca se lo vi puesto, para mí estaba sin cinto, no tratamos igual de sacarlo porque estaba muy lastimado. No se lo vi puesto, para mí no lo tenía" (fs. 151)
Poco antes, había declarado que cuando se detuvo bajó del coche de Ghiggia "una mujer que tenía marcado en el pecho el cinto" (la acompañante, lo que concuerda con las conclusiones del ISEV).