Contenido creado por Inés Nogueiras
Las 40

Las 40 del año

Las 40 de Montevideo Portal

Políticos, religiosos, sindicalistas, deportistas, comunicadores, artistas, psicólogos, economistas, dirigentes de fútbol, madres, viudas, hijas e hijos en una selección de lo que se dijo durante 2014. Por Gerardo Tagliaferro.

30.12.2014

Lectura: 20'

2014-12-30T00:21:00-03:00
Compartir en

El año 2014 se fue, como se han ido tantos. Año de elecciones, del tercer triunfo del Frente, de la segunda elección de Tabaré Vázquez, del ascenso meteórico de Luis Lacalle Pou y su freno abrupto cerca de la meta, de confirmaciones, alegrías y decepciones. Año de encuestas fallidas, de hamburguesas ganadas y prestigios comprometidos, de sorpresitas varias. Año de Mundial, de la mordida de Suárez y de su llegada a la Meca del fútbol. De marihuana legal, de papa argentino, de refugiados llegando, de Mujica por aquí, por allá y por todos lados.

Algunos de estos temas pasaron por este espacio durante el año que se fue. De ellos y de otros hablaron políticos, religiosos, sindicalistas, deportistas, comunicadores, psicólogos, economistas, dirigentes de fútbol, madres, viudas, hijas e hijos.

Acá va una selección con algunas de las cosas que se dijeron durante 2014.

Son las 40 del año. Feliz 2015.

 

1) ¿Cuál fue la peor encuesta de Equipos?
Por suerte, nunca antes de una elección...
Ignacio Zuasnábar, director de Equipos, 7 de octubre

2) ¿Podría ser Javier de Haedo integrante de un futuro equipo económico del Frente Amplio?
Para nada hay que descartarlo. Incluso yo pensé, cuando fui ministro de Economía en el período pasado, en la posibilidad de consultarlo acerca de determinados temas. Después no se dio, pero con proyección de futuro no hay que descartarlo en absoluto.
Danilo Astori, vicepresidente de la República, 14 de enero

3) El Frente Amplio tuvo un crecimiento electoral explosivo entre 1994 y 2004, a partir de lo que ustedes caracterizan como abandono de postulados históricos de la izquierda. Y desde hace diez años es la mitad del país. ¿Cuál es tu explicación?
Esa: que triunfó la idea de ganar como fuera y no para lo que debía ser.
Eduardo Rubio, diputado electo por Unidad Popular, 4 de noviembre

4) En 2005, luego del primer triunfo del FA, escribiste una retirada de murga que decía: "Que se vengan tiempos de cambio solo si son para cambiar". Diez años después, ¿dirías que la izquierda estuvo a la altura de aquel desafío que lanzaban esos versos?
Sí, sí. Se pueden comparar las gráficas del crecimiento económico de los 90 y el de después del 2005. En los 90 había crecimiento económico y concentración del ingreso. A partir de 2005 o de 2007, cuando empiezan a operar las reformas, tenés crecimiento económico y distribución del ingreso. Ahí creo que está la gran diferencia, independientemente de los globos de colores que suelten por ahí o los perfumes que se pongan los candidatos ahora. En 2004, Uruguay tenía dos de cada tres niños bajo la línea de pobreza.
Álvaro García, letrista de murgas, ex ministro de Economía y futuro director de la OPP, 8 de abril

Raúl es un compañero muy valioso y yo le di bastante manija para que agarrara la vicepresidencia, conversamos mucho en la cocina de mi casa. (Lucía Topolansky)
Foto: Juan Manuel López

5) ¿Todavía no te aburriste de la política?
No, para nada.
Macarena Gelman, hija de desaparecidos, diputada electa, 29 de julio

6) ¿Qué te dijo Mujica cuando le dijiste que ibas a ir con cuatro o cinco camiones (al quincho de Varela si hacía el tradicional asado del 1º de Mayo con sindicalistas y empresarios)?
[Se ríe]. El Pepe es un crack, con él salís siempre contento. Es como el cuento aquel del que se cagaba encima y fue al psicólogo. Entonces un día un amigo lo vio contento y le dijo: "¿Solucionaste el problema con el psicólogo?" "Sí, claro, me sigo cagando, pero ahora no me importa". [Vuelve a reírse]. Es lo mismo, el Pepe te vende la receta. Salís contentísimo con el veterano, yo le tengo mucho respeto.
Richard Read, dirigente del PIT-CNT, 8 de setiembre

7) No te gusta mucho lo que ha hecho Mujica.
En lo que me es personal, no. Tengo muchas desilusiones, pero prefiero no hablar.
Xenia Itté, viuda de Raúl Sendic padre, 20 de mayo

8) ¿Qué tiene Raúl Sendic -hijo- de su padre?
Ah, es difícil contestar eso. Cada ser humano es uno y su circunstancia, y la circunstancia de Raulito no fue la de su padre. Sendic fue un paisano ilustrado que tuvo la genialidad de fundar en Flores un sindicato de oficios varios, porque no daba para fundar uno de cada cosa, y después se largó a organizar a los remolacheros, los arroceros, los cañeros... esa experiencia lo conformó de una manera determinada. Sus hijos sufrieron primero la represión, porque era duro ser hijo de Sendic, tuvieron que emigrar, formarse lejos de su tierra, entonces las circunstancias que vivieron fueron muy distintas. No quiero hacer comparaciones porque pueden ser muy injustas. Raúl es un compañero muy valioso y yo le di bastante manija para que agarrara la vicepresidencia, conversamos mucho en la cocina de mi casa.
Lucía Topolansky, senadora y dirigente del MLN y el MPP, 16 de diciembre

9) ¿Ustedes consideran que Sendic los traicionó?
Él se fue del 26 sin decir siquiera "me voy". Eligió entre mantenerse en una organización con determinada visión del mundo, determinados principios ideológicos y un compromiso con la lucha del pueblo o tomar otro camino, el más cómodo, de mantenerse en un lugar destacado de una empresa pública y ser parte de este proyecto que en un momento criticó duramente, mientras estaba en el 26. Después cambió su forma de pensar. Pero prefiero no calificarlo con un término, la vida demuestra dónde está cada quien. Uno siente pena a veces por personas que fueron buenos compañeros y terminan en un camino que yo entiendo totalmente equivocado.
Eduardo Rubio, diputado electo por Unidad Popular, 4 de noviembre

10) ¿Existió aquel grito que después se transformó poco menos que en una leyenda: "Soy Rufo y no me entrego"?
"Soy Raúl Sendic y no me voy a entregar", me parece. Pero bueno, no me acuerdo, sé que se dijo después pero no sé, no recuerdo. Sí recuerdo cuando lo sacaron.
Xenia Itté, viuda de Raúl Sendic padre, 20 de mayo

11) ¿Te llevás bien con los patrones acá en la fábrica?
Acá no hay patrones ahora. El patrón soy yo. [Se ríe]. Mirá dónde estamos ahora, te llevo al directorio si querés. Acá no hay patrones, hay gerentes.
Richard Read, dirigente del PIT-CNT, 8 de setiembre


Foto: Juan Manuel López
¿Eras el típico adolescente rebelde? Sí, te diría que la definición cuasi patológica de adolescente, la de manual. (Luis Lacalle Pou)

12) ¿Y vos seguís siendo un revolucionario?
No, creo que me queda grande. En algún momento me consideré así, pero hoy soy más humilde. [Se ríe y agrega] Creo que soy un reformista.
Fernando Butazzoni, periodista y escritor, 18 de noviembre

13) ¿Siente odio hacia los responsables de la desaparición de sus hijos?
Ah sí, claro. ¿Cómo no voy a sentir odio por quien torturó a mis hijos? Veintiún días de tortura uno de ellos. ¿Te parece que no tengo que odiar? Odio de la misma forma que siento pasión y que amo. Es mentira que no se siente odio, la gente se lo guarda o le cambia de nombre, pero el odio existe.
Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo, 22 de abril

14) La cabeza humana es una cosa muy compleja.
La cabeza humana es muy compleja y en un sistema que a su vez es complejo, se vuelve más compleja todavía. Entonces, si perdés la fe, perdés todo.
Carolina Villalba, sexóloga y comunicadora, 11 de marzo

15) Hace un tiempo escuché a tu colega Álvaro Alcuri decir que él integraba la primera generación de padres culpables y decía: "Cuando yo era chico sabía que un ‘no' era ‘no', y que atrás del ‘no' venía el zapatillazo".
Claro. En el libro puse frases de mi madre: "A mí me duele más que a ti". Cuando trabajo con jóvenes la utilizo y les pregunto qué es esa frase y les doy opciones: ¿un programa de entretenimiento español? Se matan de la risa, no saben lo que es. Menores de 20 años no saben lo que quiere decir "a mí me duele más que a ti", nunca lo escucharon. O les pongo una viñeta de Quino en la que aparece Guille gritando "dije que no me voy a bañad y no me voy a bañad", y después pasa la madre arrastrándolo de un brazo. Hoy los psicólogos dirían que lo está arrastrando y que eso es violencia, que el niño está expresando un deseo y su madre no lo está tomando en cuenta. En mi libro puse un capítulo inspirado en mi hija grande, de 14 años: "Coaching para que el hijo adolescente entre a bañarse y no salga traumado". Otro es coaching para que el nene abra el yogur o para que ande en ómnibus solo.
Alejandro De Barbieri, psicólogo, 2 de diciembre

16) ¿Y qué tenías vos de particular? ¿Eras el típico adolescente rebelde?
Sí, te diría que la definición cuasi patológica de adolescente, la de manual.
Luis Lacalle Pou, diputado y candidato presidencial del Partido Nacional, 25 de marzo

17) Has dicho muchas veces que te criaste en la calle. ¿Qué significa eso?
Sí, gracias a Dios me crié en la calle, en la universidad. Criarte en la calle significa aprender y por supuesto ejecutar los códigos que ella te da. La calle te dice qué está bien y qué está mal, ahí no hay abogados ni escribanos, somos todos iguales.
Américo Signorelli, periodista deportivo, 15 de julio

18) ¿Tuviste miedo?
Siempre tengo miedo, soy muy cagón para muchas cosas. No lo demuestro. Pero tengo miedo a equivocarme en las decisiones del sindicato. Me equivoco y acá queda en la calle mucha gente. En la calle ando tranquilo, nunca tuve un incidente, me han contado queridísimos compañeros que han ido al cine y se tienen que ir porque les faltan al respeto en la cola. A mí me chiflan, me saludan, se sacan fotos... nunca tuve problema. Ahora no porque dejé de tomar, pero trillaba todos los boliches, los piringundines más piojosos de Montevideo y nunca tuve problema.
Richard Read, dirigente del PIT-CNT, 8 de setiembre

¿Cómo no voy a sentir odio por quien torturó a mis hijos? [...] Es mentira que no se siente odio, la gente se lo guarda o le cambia de nombre, pero el odio existe. (Hebe de Bonafini)
Foto: Analía Méndez

19) ¿El ser dirigente de fútbol te da poder?
Capaz que a veces sí. Capaz que a veces vas a un banco a hacer un trámite y sale un hincha rabioso de Nacional y te dice "venga por acá" y te hacer pasar sin hacer la cola.
Alejandro Balbi, dirigente de la AUF, 26 de agosto

20) ¿El poder es una fuente de seducción?
Afrodisíaco total. Uno de los más fuertes.
Carolina Villalba, sexóloga y comunicadora, 11 de marzo

21) ¿Se enamoró alguna vez?
Bueno, creo que no. Es decir, sí el gustar de alguien, y tuve que optar. Cuando entré a la congregación salesiana había una chica y tuve que hacer la opción. Ahora, si la pregunta es por ese amor... amor... creo que no.
Daniel Sturla, arzobispo de Montevideo, 17 de junio

22) ¿Igualmente le sigue costando más al hombre aceptar que su pareja pueda serle infiel?
No está bien visto que el hombre llore y rompa cosas y tire la ropa por la ventana porque su mujer lo engañó. Ese es un cliché muy femenino, no se ve a un hombre haciendo esas cosas. Lo que veo hoy en terapia cuando vienen con el problema "ella me fue infiel" es que "los hombres no lloran". Eso es histórico, y al hombre hoy le está costando resolver el problema de que su pareja le sea infiel y le está costando mucho más que a la mujer, porque ella ya tiene un histórico, ya tiene el gen de la resignación, que nos ayuda a reparar. Y el hombre no lo tiene porque no se lo trasmitieron de generación en generación. La mujer sufre, pero sabe por ejemplo que puede ir a sus amigas y ellas la van a entender y a apoyar. El hombre no puede hacer eso, no puede ir a sus amigos y decirles "mi mujer me metió los cuernos" porque queda horrible y porque ellos le van a decir "andá a buscar otra, si está lleno de minas". Y él va a sufrir, porque la ama. Por eso, así como antes el hombre ejerció el dominio en esa situación, hoy no tiene los elementos porque es como una vacuna: te inoculan el veneno para que generes el anticuerpo. A las mujeres nos inocularon el veneno muchísimos años y hoy tenemos el anticuerpo, tenemos poder frente a ello.
Carolina Villalba, sexóloga y comunicadora, 11 de marzo

23) Cuando se ajustan los salarios por la inflación, ¿la inflación no se tendría que calcular, para los salarios más bajos, tomando en cuenta los productos que esos salarios más bajos compran?
Es una propuesta muy interesante, lo digo honestamente.
Azucena Arbeleche, economista, candidata de Luis Lacalle Pou al Ministerio de Economía, 23 de setiembre

24) ¿No sabés nada de música?
No, no sé nada. Nunca estudié nada. Más te digo, para que veas hasta qué punto esto es así y ya de paso me reconozco como un poco quedado en cosas de las que debería preocuparme un poco más: a veces me piden que cante una canción equis y hay un guitarrista. Entonces él me dice: "¿En qué tono la cantabas?" Y tengo que preguntarle a alguien porque no lo sé, o si en algún momento lo supe ya ni me acuerdo. Eso no está bueno en realidad, no estoy haciendo alarde de eso. Pero cuando algo me gusta y lo disfruto, lo vivo como se me dio y lo cuido como es, no me preocupé nunca por perfeccionarlo. Por eso digo: no está bueno y no lo recomiendo, porque si hubiera estudiado tal vez habría podido hacer muchas más cosas. Tampoco me arrepiento, porque lo que tengo lo cuido y me siento un privilegiado. Pero me gusta aclarar que no está bueno porque tengo hijos y me gustaría que ellos no me imitaran en eso. Que si tienen alguna condición, la puedan perfeccionar.
Freddy "Zurdo" Bessio, murguista y cantor popular, 11 de febrero

25) Lo que muchos hinchas te reprocharon fue que te fueras después de haber forzado la salida de Pacheco. Te pongo un ejemplo: una empresa contrata al mejor arquitecto para hacer una obra, le da todo lo que pide, incluso echa al capataz que hacía 30 años trabajaba en la empresa y es muy querido, porque el arquitecto dice que no lo necesita. Y a poco de empezar la obra le sale otro trabajo y se va. ¿Qué te parece?
Claro... está bien, es válido. Yo digo que no fue lo ideal haber empezado el campeonato, pero también al mejor arquitecto si pierde cuatro partidos lo echan. Conozco varios arquitectos que son unos fenómenos cuando los contratan y antes de que se hayan puesto dos ladrillos están afuera.
Diego Aguirre, ex futbolista y entrenador, 28 de enero

26) ¿Te pegaban mucho los uruguayos?
Siempre fueron fuertes, van al límite. Nunca por suerte me pegaron una patada que uno entienda que es de mala fe. Y mirá que he tenido grandes disputas, a veces un poquito arriba, pero no más de eso.
Diego Latorre, ex futbolista, periodista deportivo, 3 de junio


Foto: Juan Manuel López
¿Tabárez estuvo de acuerdo en esa defensa [de los abogados de Luis Suárez ante la FIFA]? Estuvo de acuerdo. (Alejandro Balbi)

27) Seguramente hay miles de anécdotas de vestuario. Pero hay una que me gustaría que contaras: la de Ringo Bonavena con Montero Castillo.
[Se ríe]. Viene Huracán [de Parque Patricios, Buenos Aires] a jugar un partido amistoso con Nacional un día feriado en Argentina. Y me entero que había venido a ver el partido Ringo Bonavena. Lo veo en la platea América: traje Príncipe de Gales, con chaleco y con un habano que parecía un bomberito. Lo primero que hice fue presentarme y pedirle permiso para hacerle una nota. Chapó los auriculares y se los puso él, ducho en la materia. En ese momento, en el otro vestuario, estaba hablando el Mudo Montero Castillo, gran personaje, un hombre que adoro. Y Heber [Pinto] le decía: "Mirá que juega Rendo". "No pasa nada -decía el Mudo- sienten el rigor, estos son saltarines". Y me dice Ringo, que estaba escuchando: "¿Quién es este?" Le digo: "El Mudo Montero Castillo". "Poneme al aire", y le dice: "Fiera, ¿a quién le vas a pegar vos? ¿Pero a quién le ganaste?" "¿Quién habla?", dice el Mudo. "Habla Ringo Bonavena acá. ¿Qué querés, que vaya al vestuario y te pegue unos sopapos?" [Se ríe]. Fue una nota espectacular.
Américo Signorelli, periodista deportivo, 15 de julio

28) ¿Cómo es la vida en guerra?
Una mierda. Una mierda absoluta, una experiencia terrible que te diría no tiene nada rescatable. [Piensa]. A ver... tiene de rescatable la fraternidad que se establece entre compañeros, los otros soldados que están contigo.
Fernando Butazzoni, periodista y escritor, 18 de noviembre

29) ¿Qué pasó en el Hotel Bauen para que casi se agarraran a las piñas (con Paco Casal)?
Yo estaba viviendo en el hotel y él lo frecuentaba. Un día estaba durmiendo, suena el teléfono y escucho una voz ronca que me dice: "Soy Paco Casal" y ahí fue la única vez que me habló de una forma incorrecta. Le dije: "Bajo". Bajé, me habló fuerte y yo también, y le dije que fuéramos a la habitación a solucionar el tema como correspondía, no en el lugar donde estábamos en ese momento. Esperamos el ascensor, curiosamente el ascensor se demoró, y él muy correctamente me dijo: "Mirá, disculpame, me equivoqué". Le habían dado manija los funcionarios del hotel con que yo lo había criticado por su actitud con determinados jugadores. Entonces le dije: "¿Vos querés saber lo que yo dije exactamente? Bueno, creo que estás llevándote a los jugadores muy jóvenes al exterior, que no cumplen con el proceso evolutivo y después no juegan en Europa y vuelven mal". Él me dijo: "Está bien, es válido que pienses así, ¿me dejás que te dé mi opinión sobre el tema?" A partir de ahí fue muy correcto conmigo y después trabajé con tanta libertad [en Tenfield] como es difícil poder encontrar más. Porque estoy seguro que me consintieron cosas que difícilmente me las consientan en otra empresa.
Julio Ríos, periodista deportivo, 24 de febrero

30) ¿Es importante para vos que la gente se ría de lo que le trasmitís?
Según en cada contexto. En la radio no. Antes me preocupaba más eso, ahora no tanto. Me parece una exigencia medio ridícula, delirante, casi psicótica, estar esperando que la gente se ría todo el tiempo. Me parece que la risa deja de tener fuerza si se están riendo todo el tiempo.
Sebastián Wainraich, comunicador, 1 de julio

31) ¿Tabárez estuvo de acuerdo en esa defensa (de los abogados de Luis Suárez ante la FIFA)?
Estuvo de acuerdo.
Alejandro Balbi, dirigente de la AUF, 26 de agosto

Las cosas más lindas que me pasaron deportivamente fueron con Peñarol y no me imagino no pensar en cosas así para el futuro. (Diego Aguirre)
Foto: Analía Méndez

32) Tenés una anécdota con respecto al número de la camiseta que pinta un poco eso que decís.
Sí, claro. Yo venía jugando con la camiseta 9 y me gustaba, me identificaba. Llega el primer partido de Tabárez en Mar del Plata y veo que mis botines estaban con la camiseta n.º 11 y los de Batistuta con la 9. Había arreglado con él cambiarnos de camiseta; él no tenía problema, recién había llegado y se estaba adaptando a Boca y yo tenía como más peso. Entonces aproveché eso para continuar con la número 9. Hablé con el utilero y me dice que la lista se la había dado el entrenador y que le tenía que pedir permiso a él para alterar la numeración. Efectivamente, voy a hablar con Tabárez y él, con esa autoridad que a veces da la sola presencia o el silencio, me dice: "Los números los elijo yo. Si quiere elegir uno, tiene del 13 al 16", que eran los números que les correspondían a los suplentes, porque en ese momento se jugaba con números correlativos del 1 al 11.
Diego Latorre, ex futbolista, periodista deportivo, 3 de junio

33) ¿Tiene alguna expectativa con respecto al papa Francisco?
Mirá, el papa para mí fue una sorpresa. Yo acá lo conocía de la catedral. A nosotras nunca nos recibió ni nunca tuve una reunión con él. Cuando asume como papa y me dicen que viajaba en micro, que cuando llovía subía al micro con una capa y nadie sabía que era él, me llamó la atención. Y empezó a saberse que iba a todas las misas de Mugica, que nunca faltó a una [N de R: se refiere al padre Carlos Mugica, asesinado en 1974 aparentemente por la Triple A]. Entonces le hice una carta y enseguida me la contestó. Y todas las veces que le escribo me contesta. Me invitó a ir al Vaticano pero le dije que no, porque si cuando estaba acá nunca lo vi, qué voy a ir ahora que está tan lejos. Un día, en la misa del Vaticano, pidió por la salud de Hebe de Bonafini... ¡casi me muero! Me llamó Cristina y me dijo: "¿Viste lo del papa? Pidió por tu salud". "Ahhh... ¿qué hice mal?" le dije yo. [Se ríe].
Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo, 22 de abril

34) Una pregunta desde el respeto de alguien que fue formado en la religión católica: ¿qué habló con Dios cuando le asignaron esta responsabilidad?
[Primero se ríe, luego mira al piso, piensa largamente, levanta la cabeza y responde] Lo dejamos ahí.
Daniel Sturla, arzobispo de Montevideo, 17 de junio

35) ¿Le pedís cosas a Dios?
[Se ríe]. ¡Claro que sí! Todos los días rezo, pero no voy a decir nada ni de mis conversaciones privadas ni de lo que le pido a Dios. [Vuelve a reírse].
Azucena Arbeleche, economista, candidata de Luis Lacalle Pou al Ministerio de Economía, 23 de setiembre

36) Hay quien dice que a la Iglesia le falta marketing.
[Se ríe]. Sí, tengo amigos que me lo han dicho. Uno de ellos, gerente comercial de una empresa, me decía: "Ustedes tienen el mejor producto y no lo saben colocar". Y yo le pregunté: "¿Qué producto?". "La felicidad". Yo diría, para no usar la palabra marketing, que hay un problema de comunicación evidente en la Iglesia.
Daniel Sturla, arzobispo de Montevideo, 17 de junio

37) ¿Pensás volver a Peñarol?
Es algo natural en mi vida. Las cosas más lindas que me pasaron deportivamente fueron con Peñarol y no me imagino no pensar en cosas así para el futuro.
Diego Aguirre, ex futbolista y entrenador, 28 de enero


Foto: Manuel Lino

Estamos inmersos en una cultura del ego y del individualismo. Nadie existe solo. (Alejandro De Barbieri)

38) En definitiva, todo lo que los seres humanos hacemos ¿no termina siendo para satisfacer necesidades propias?
Estamos inmersos en una cultura del ego y del individualismo. Nadie existe solo.
Alejandro De Barbieri, psicólogo, 2 de diciembre

39) Hay quien dice que a Lacalle Pou le quedó larga la campaña.
Te lo respondo el 1º de diciembre.
Ignacio Zuasnábar, director de Equipos, 7 de octubre

40) Noto cierta precaución en las respuestas. ¿Es una característica personal o es porque lo han tratado mal por alguna cosa que ha dicho?
No, no, me han tratado muy bien.
Daniel Sturla, arzobispo de Montevideo, 17 de junio

Montevideo Portal / Gerardo Tagliaferro
Por comentarios: tagliaferro@montevideo.com.uy