Contenido creado por Julia Peraza
Las 40

Las 40 del año

Las 40 2016: un resumen de todo lo que se dijo en el año

Un cierre a ritmo de salpicón, una muestra deliberadamente fuera de contexto de lo que se dijo en Las 40 de Montevideo Portal durante 2016. Por Gerardo Tagliaferro.

27.12.2016

Lectura: 21'

2016-12-27T00:00:00-03:00
Compartir en

Está el nonagenario (sí, más de 90) que tuvo 9 orgasmos en 15 días, el presidente de una muy importante institución financiera que tiene un retrato del Che en su despacho, el pachequista que defiende a Bonomi, el transportista que asesora al presidente en comercio exterior, el ex sicario del Cartel de Medellín que aconseja cómo combatir al narcotráfico, la esposa del ministro que tiene amigos en la barra que el ministro combate.

Todos ellos fueron parte de Las 40 en el año que termina.

Aquí va un resumen en clave de distensión, un salpicón con una pequeña parte de lo que aquí dijeron ellos y otros. Las 40 del año. Y feliz 2017.    

Por Gerardo Tagliaferro
tagliaferro@montevideo.com.uy 

 

1) En algún momento habló de que en 2017 habría un golpe de Estado en Uruguay, aunque después lo relativizó. ¿Qué dice hoy?
No es que lo relativicé, es que me baso en los ciclos de 84 años. En 1933 se dio el golpe de Terra, que fue un golpecito, entonces tiene que haber un crac en 2017. Pero esto no tiene que ver con lo que sucede en el mundo, o tiene muy poco. Los golpes de Estado ya no se justifican, hay una evolución y por lo tanto la astrología nunca puede basarse en la igualdad sino en la analogía. Entonces deduzco, ya que un golpe de Estado no puede ser, que puede haber un problema por la edad de Vázquez, con su salud. También por los problemas internos del Frente Amplio, el propio Vázquez acaba de confesar que los primeros nueve meses de este gobierno han sido espantosos.
(Boris Cristoff, astrólogo, 12 de enero)

2) Su relación con Tabaré Vázquez dio mérito para alguna anécdota muy jugosa, como la que me contó hace seis años sobre una reunión de un grupo de empresarios con el presidente.
Yo presido una de las cámaras, la Cámara del Transporte, que integra el grupo de 24 gremiales empresariales. Tuvimos una reunión con el presidente y allí habló, en nombre de todos, el presidente de la Cámara de Industrias. Estaba Tabaré, estaba el ministro de Economía -que era el mismo que está ahora, Astori- y el secretario de la Presidencia. Se habló con mucha franqueza, Tabaré nos recibió con mucha amabilidad y en un determinado momento yo pedí la palabra. Y me explayé en la forma que entendí que el momento requería, de acuerdo a las circunstancias, con mi estilo de siempre. No fue poco, fue bastante lo que dije. Y cuando terminé de hablar se hizo un silencio y el presidente de la República dice: "Esta rueda ha sido presentada por Grappamiel Vesubio" (se ríe con ganas). Fue una cosa brutal, nos reímos como cinco minutos.
(Julio Sánchez Padilla, empresario, 31 de mayo)

3) Sos socio de Edgardo Novick en Nuevocentro Shopping y también su amigo. Hay quien dice que Novick le pega al Frente Amplio y a muchos de sus principales exponentes pero no se mete con Tabaré Vázquez, y que en eso tiene que ver tu amistad con ambos.
No... en política eso sería casi imposible de lograr. Lo que pasa es que Novick es una persona inteligente. Tengo una amistad de muchos años con él, estuvimos a punto de ir juntos en una fórmula (presidencial) en Peñarol que después no se dio. De la amistad surgió la posibilidad de que CUTCSA fuera socia de Novick y de (Carlos) Lecueder, y la verdad no sé cómo se desarrollará Novick como político, porque son mundos diferentes. Cuando Tabaré decide invitarlo (a las reuniones multipartidarias sobre seguridad), él vio ahí una oportunidad y creo que la aprovechó. Lo que estaría mal sería que fuera ahí para pegarle a quien lo había invitado. Yo haría exactamente lo mismo que hizo él.
(Juan Salgado, empresario, 6 de setiembre)

"Y cuando terminé de hablar se hizo un silencio y el presidente de la República dice: 'Esta rueda ha sido presentada por Grappamiel Vesubio'" (Julio Sánchez Padilla)

4) ¿Crees que Sendic mintió en cuanto a su título?
No, no creo nada, no quiero creer nada. Lo que creo es que estas cosas deben ser categóricas.
(Javier Miranda, presidente del FA, 22 de marzo)

5) ¿Usted lo sabía?
¿Cómo voy a saberlo yo? ¿Usted se cree que esas cosas se les cuentan a los padres? ¿Cómo voy a saber? ¿Voy a espiar a mi hijo? Yo crié un hijo libre... ¿cómo voy a estar atrás de él a ver si tal o cual?
(Luis Lacalle Herrera, ex presidente, 18 de octubre)

6) ¿Te está costando el retiro?
La verdad que, por ahora, no. Tengo mucho trabajo y la decisión la venía pensando. Voy a retomar la actividad deportiva ahora cuando termine febrero, voy a volver al club, a entrenar de nuevo... Fueron muchos años y ahora es momento de priorizar otras cosas. Es mucho tiempo que pasa y no se recupera. Pienso seguir vinculado al fútbol, en el arbitraje por el momento no, pero hay muchas cosas que se pueden hacer.
(Darío Ubriacco, ex árbitro de fútbol, 9 de febrero)

7) ¿Usted sabe cuánto va a vivir?
Mirá, tengo mis ideas. Tuve una operación a los 12 años, así que si le sumo 84 años, me da que a los 96 tengo otra operación u otro bajón. (Saca otra especie de plano con líneas, puntos, círculos y señala en él) Acá nací y acá estoy ahora, acá hay 90 años. Si sigo volvería a pasar por la infancia, la adolescencia... los primeros orgasmos los tendría por acá. Pero otra cosa que te voy a decir: tengo marcado acá así que no te puedo mentir: hace seis meses tuve 9 orgasmos en 15 días. Está escrito (me exhibe una marca en esa gráfica donde dice "orgasmo"). El último lo tuve hace poco.
(Boris Cristoff)

8) ¿Tenés mucho poder?
No, en absoluto. No conozco lo que es el poder.
(Oscar Dourado, empresario, 29 de abril)

"Hace seis meses tuve 9 orgasmos en 15 días. Está escrito. El último lo tuve hace poco" (Boris Cristoff)

9) Era un aventurero.
No sé si se le puede llamar así, un aventurero de tercera categoría en todo caso (se ríe). No le tenía miedo a qué pasaría mañana, esa inquietud para mí no existía. Mañana es mañana, se resolverá. Yo caminaba así en la vida. Cuando terminé el servicio militar, casi sin plata, me fui a dormir al puerto. Una mañana me desperté y vi un gran barco, que se llamaba Andrea. Averigüé a dónde iba y decidí subirme. Yo tenía mucho oficio, no me detenía ningún muro, la verdad.
(Aurelio González, fotógrafo, 23 de agosto)

10) ¿Tuviste problemas con el alcohol?
No sé si problemas, pero hubo un momento en que tal vez tomé más de lo que tenía que tomar. Un momento en que tuve problemas de depresión, salía de noche... No problemas directamente con el alcohol, pero era parte de todo el desastre general.
(Mario Saralegui, ex futbolista, 9 de agosto)

11) Has dicho que estuviste loco. ¿Cómo era tu locura?
Y... es estar tomando con dos personas más, que son borrachos de los fuertes, y decir "voy a comprarme un revólver". Ir a comprarlo, volver al boliche y empezar a tirar tiros al aire.
("Piruja" Broccos, murguista, 8 de marzo)

12)  Seguramente tus ideas económicas de hoy son muy diferentes a las que tenías en el año 85, por ejemplo.
Uno no tenía ideas económicas demasiado matrizadas cuando recién entraba a la facultad.
(Mario Bergara, presidente del BCU, 15 de noviembre)

13)  La buena noticia es que a mediados de este siglo el capitalismo va a alcanzar un desarrollo que va a terminar con el hambre en las regiones que hoy todavía lo padecen. ¿Es así?
Sí, claro. Es que hay gente que no puede comer por un problema de dominio económico; se producen suficientes alimentos como para que todo el mundo coma, lo que pasa es que se tiran. Se van a dejar de tirar porque se los van a vender a los africanos. Hoy hay africanos que no consumen nada, pero ¿qué le puede interesar más a McDonald's que poner 15.000 restaurantes en África? ¡Eso es lo que quiere el capitalismo!
(Juan Grompone, ingeniero y escritor, 29 de noviembre)

14) ¿No le crees al ministro de Economía cuando dice que las pautas son más estrictas porque es la forma más efectiva de combatir la inflación?
No es que no le crea, está equivocado.
(Antonio Elías, economista, 20 de setiembre)

"Te lo voy a decir muy clarito: la guerra contra la cocaína está perdida" ("Popeye" Velásquez)

15) Uno se puede preguntar: ¿qué sabe Salgado de comercio exterior como para ser asesor del presidente?
Puede ser... puede ser. Es que generalmente hay cosas que no manejamos. Eso lo hizo un administrativo, seguramente puso eso... Igual nos queda más cómodo. Si hubiese dicho "asesorar en transporte" iban a decir que yo lo estaba asesorando para beneficiarme. Puede ser como para decir "no me va a asesorar en los temas de su negocio". Para que fuera más cristalino de alguna manera.
(Juan Salgado)

16) Usted ha advertido que el fenómeno del "sicariato" hoy se da entre delincuentes, pero si no se frena va a pasar a ataques a las fuerzas de seguridad y luego a operadores judiciales. ¿Cómo evitamos llegar a eso?
Hace unos años di una conferencia donde hablé de los riesgos y planteé este tema: que las organizaciones criminales terminen usando la violencia contra los agentes de la justicia. Y dije en ese momento: "En el Uruguay no hay sicariato porque no se juntó la oferta con la demanda. Porque gente que tenga dinero para pagar hay, y gente que esté dispuesta a hacer cualquier cosa por dinero también hay". Y dije que la barrera que impedía que oferta y demanda se juntaran era un dique cultural. Ese dique cultural se rompió, y se juntó oferta y demanda. Y empezamos por lo más elemental, que es la resolución de conflictos entre delincuentes. En aquel momento los casos eran contados con los dedos de una mano, hoy es lo habitual: las organizaciones o redes criminales resuelven sus conflictos mediante el uso de la violencia. Ese es el primer paso. En América Latina el segundo paso es la violencia contra las fuerzas de seguridad, porque son las primeras que chocan. Y después han seguido.
(Jorge Díaz, fiscal de Corte, 5 de abril)

17)  ¿Legalizar el consumo significa terminar con el negocio para los narcotraficantes?
Te lo voy a decir muy clarito: la guerra contra la cocaína está perdida. Los norteamericanos no la legalizan, ¿por qué? Porque el cuento es para estar metidos en países pobres como Uruguay, Colombia, Venezuela, el cuento es la lucha contra las drogas. Van a perder la excusa para intervenir, ellos todo el día están acá. Si yo cruzo ahorita la calle para comprar un litro de leche me encuentro un norteamericano de la DEA, lo único que ya no me dispara, gracias a Dios. Ustedes legalizaron la marihuana, la cocaína se puede legalizar y cuando la vendan en las farmacias los jóvenes se desinteresan. El Estado les puede decir: "Listo, les tengo cocaína y marihuana, el que juega con la heroína va preso 40 años". Las anfetaminas, las drogas sintéticas, hay que prohibirlas de plano, hay que entregarle a la juventud y al que quiera cocaína y marihuana. Pero primero hay que socializar las condenas.
("Popeye" Velásquez, ex sicario del Cartel de Medellín, 6 de julio)

18) En una entrevista de Julio Ríos en Punto Penal, el domingo 21, hablaron de una anécdota relacionada con el Cartel de Cali en un partido de Copa Libertadores que Nacional jugó en esa ciudad colombiana contra el América. ¿Cuál es esa anécdota?
Los del Cartel nos mandaron 18 modelos al hotel. Era un hotel grande, con parque y piscina, y bien temprano empezaron a aparecer las mujeres y todas con habitación en los pisos en los que estábamos nosotros. Ellas buscaban al capitán de Nacional pero no sabían quién era y entonces Julio Ríos con otros compañeros (periodistas) de deporte se hizo entrevistar como que era Hugo de León y tuvo la posibilidad de disfrutar de una juerga con unas chicas mandadas por el Cartel.
(Hugo De León, ex futbolista, 23 de febrero)

 19) ¿Sufriste presiones de las barras alguna vez?
Acá nunca, en Argentina sí. En Estudiantes de la Plata yo era el capitán y el subcapitán era Martín Palermo. Un día nos llaman de la entrada del country donde concentrábamos y nos dicen que "el Hache" nos busca. Martín es un enfermo, se pelea con cualquiera, le gusta mucho la piña y nunca se asustó con nadie. Cuando le nombran a esa persona me dice: "Leo... estamos en el horno... éste es malandra en serio". Fuimos, nos sentamos en unos bancos, alejados del resto. Él estaba con una chica al lado y otro tipo, Martín y yo enfrente. A Martín lo conocía, a mí no porque él había estado preso y había salido recién de la cárcel. "Un gusto conocerte Leo, yo te escuchaba por radio porque estuve mucho tiempo preso", me dice. Empezamos a hablar de un montón de cosas hasta que en un momento dice: "Mi presencia acá es porque como salí de la cárcel, de ahora en más en Estudiantes se va a hacer lo que yo diga".
(Leonardo Ramos, entrenador de fútbol, 1 de noviembre)

20) La directiva que usted presidió ¿Les daba entradas a las barras?
No. Nosotros en aquel momento recibimos instrucción del Ministerio del Interior para que los referentes de la barra fueran funcionarios del club. Y tomamos a dos como funcionarios. Pero el propio Ministerio le pidió a la AUF entradas para que los barras fueran a alentar a la selección uruguaya. Además, yo pregunto: si usted hace una fiesta y vende entradas ¿No puede, si quiere, invitar a 20 o 50 amigos? No es ilícito entregar entradas, de hecho los que son socios no pagan entrada. Lo que ocurre es otra cosa que los comunicadores confunden. La pregunta que hay que hacer es: ¿Hay delincuentes a los que usted regala entradas sabiendo que son delincuentes? El que organiza un espectáculo tiene todo el derecho de vender o regalar, pero lo que hay que preguntar es: ¿Hay dirigentes que entregan entradas a delincuentes para que adquieran más poder y no cometan atropellos, y a la vez suban en la escala social de ese grupo y así obtener nuevas oportunidades de negocios?
(Ricardo Alarcón, empresario y ex presidente de Nacional, 13 de diciembre)

21) Tu vínculo con algunos integrantes de la barra de Peñarol, una barra en la que notoriamente se cobijan personas que cometen delitos, ¿no te genera un involucramiento con esas cosas? ¿No estás con un pie en cada lado?
Cuando yo trabajo en los asentamientos también estoy con población que... es la misma. Es una población que siempre está en el límite de todo. Y es eso: si laburás con esa población te embarrás... y si no, es mentira. Yo tengo límites y tengo ética, y pongo los límites, pero trabajo con una población marginal
(Susana Pereyra, diputada, 4 de octubre)

"Cuando trabajo en los asentamientos estoy con población que siempre está en el límite de todo. Y es eso: si laburás con esa población te embarrás" (Susana Pereyra)

22) Así que usted lo banca a Bonomi.
Lo banco no, lo respeto. Soy un ferviente defensor de él.
(Julio Sánchez Padilla)

 23) ¿Crees que el Ministerio del Interior actuó de esa forma para facilitar la caída de Bauzá?
Yo creo que el Poder Ejecutivo apuntaló a Casal, a través de Mujica, dada la relación que había entre ellos. Te está hablando un votante de Mujica y un frenteamplista, pero me gustan las cosas cristalinas.
(Enrique Yanuzzi, periodista, 3 de mayo)

24)  Desde que estás al frente del Ministerio ¿cambió tu visión sobre la relación entre pobreza, marginación y delincuencia?
No la cambió en esencia, capaz que me dio más elementos. Yo salí en libertad en marzo del 85. El 17 de mayo empecé a trabajar en una planta pesquera y una de las primeras discusiones que tuvimos en el sindicato fue qué debía defender el sindicato. Algunos compañeros decían: "Todo". Algunos decíamos que el robo no se podía defender, que era la solución individual a problemas colectivos y no era admisible. La resolución, por amplia mayoría, fue que no se defendía el robo. Ningún robo. Muchas veces quienes pasamos por situaciones de ilegalidad confundimos las ilegalidades: una cosa es por motivos políticos y otra la ilegalidad para el beneficio individual.
(Eduardo Bonomi, ministro del Interior, 14 de junio)

25)  Durante su gobierno, ¿usted quiso desmantelar el Uruguay batllista?
Noooo... ese es otro tema: que somos antibatllistas. Yo no soy anti nada, seré anticomunista, en todo caso, y si me apuran mucho capaz que tampoco. Yo soy pro.
(Luis Lacalle Herrera)

26) Has dicho más de una vez que sos vazquista. ¿Y frenteamplista?
Mientras esté en la presidencia de CUTCSA entiendo que tengo que mantenerme al margen de la política partidaria. Soy vazquista porque tengo la suerte de conocer a Tabaré Vázquez, sé la persona que es. Quizás cuando termine mi período al frente de CUTCSA... la gente me votó acá para dirigir la empresa y no para que manifieste mi preferencia política ni para valerme de esto para tener un cargo. No lo voy a hacer hasta que termine.
(Juan Salgado)

27) Si uno fuera mal pensado podría decir que apostás a ganador: eras colorado cuando ganaban los colorados, ahora sos frentista...
No me molesta tu comentario. No es así, pero no me molesta lo que decís y la gente es libre de pensar lo que quiera. En el 2001 el gobierno era de Batlle y yo el primer puente que tendí con el gobierno departamental fue con Tabaré. Nos recibió a mí y a tres compañeros más, y ahí percibí su categoría como ser humano. Yo estaba comprometido y fui candidato en 2004, había sido colorado por muchos años... No me siento para nada herido en lo que decís porque la mayoría de los dirigentes del Frente Amplio fueron colorados o blancos en algún momento de su vida. Entonces, lo que me decís en absoluto me excluye ni me siento insultado. El ex presidente Mujica fue blanco.
(Oscar Dourado)

"Yo no soy anti nada, seré anticomunista, en todo caso, y si me apuran mucho capaz que tampoco" (Luis Lacalle Herrera)

28) Tenés un retrato del Che en tu despacho.
Sí, en realidad es una foto de un cartel. En La Habana tenés pintadas y carteles por todos lados, y éste es una imagen del Che con la leyenda: "La eficiencia económica, motor impulsor de la revolución". No hay avance en la economía, en el bienestar social, sin eficiencia. Poner como contradictorios eficiencia con visión social es una falacia de falsa oposición. 
(Mario Bergara)

29) ¿Qué piensa cuando dicen que es parte de una "izquierda paqueta" o "izquierda caviar"?
Lo de la izquierda caviar no lo había oído. No siento nada, porque la verdad que no es correcto. La gente teje muchas fantasías.
(María Julia Muñoz, ministra de Educación y Cultura, 26 de enero)

30) ¿Sos frentista por una cuestión sentimental, o qué?
Y no... porque... ¿qué vas a ser si no?
(Juan Grompone)

31) En REDIU se proponen impulsar un modelo, según su página web, que "privilegie la inclusión social, la universalización de servicios y bienes públicos, la eliminación de las desigualdades, la elevación de la calidad de vida y la integración de la patria grande". Cualquier frentista suscribiría esto y te podría decir: "Es lo que estamos haciendo".
No. Empecemos por el final: ¿integración de la patria grande cuando Danilo Astori lo que propuso fue un TLC con Estados Unidos? El TLC no prosperó porque lo enfrenta el movimiento sindical, la Universidad, el movimiento social y porque el presidente Tabaré Vázquez dio orden de que no vinieran los americanos porque no iba a haber acuerdo. Hasta ese momento, la política de Danilo Astori era totalmente contraria a esa integración de la patria grande. Lo opuesto. ¿Eliminación de las desigualdades? Lo que ha hecho el Frente hasta ahora es una reducción sustancial de la pobreza y la indigencia. Y hay que dividir: el primer gobierno de Vázquez es un gobierno que aún tenía elementos programáticos fuertes, y él los aplicó. Se recuperó el salario perdido durante la dictadura, se restableció la negociación sobre ese objetivo.
(Antonio Elías)

"Me voy a ir cuando crea que lo que estamos haciendo ya no sirve y estoy lejos de creerlo porque ahora empezamos a ver resultados" (Eduardo Bonomi)

32) Antonio Elías, que trabajó contigo en el Centro de Estudios Estratégicos 1815, creado por Seregni, dijo en esta sección que "este equipo económico está dinamitando la relación con la base social de la izquierda".
No parece ser lo que está sucediendo hasta ahora. Primero, la política económica no es del equipo económico, es del gobierno. No sé cómo se condice eso además con el hecho de que en las sucesivas elecciones el Frente Amplio ha mantenido un apoyo importante.
(Mario Bergara)

33) ¿Cuál es la diferencia entre ese tipo de inserción y el "clientelismo" que siempre se criticó a los partidos tradicionales?
Yo también me he planteado eso. El tema es que cuando podés cambiar la vida de alguien o transformar la situación en el "mientras tanto"... en eso he cambiado.
(Susana Pereyra)

34) ¿Qué tendría que pasar para que el gremio del taxímetro aceptara a Uber?
No lo vamos a aceptar.
(Oscar Dourado)

35) ¿Alguna vez pensaste en irte para tu casa y largar todo?
No... no porque ya te digo, nos fijamos un camino que se va recorriendo. Uno tiene que lidiar con una oposición que pide continuamente la renuncia, pero yo me voy a ir cuando crea que lo que estamos haciendo ya no sirve -y estoy lejos de creerlo, porque ahora empezamos a ver resultados- o cuando el presidente me lo pida.
(Eduardo Bonomi)

"Decía Freud que hasta los más grandes actos de amor hacia el otro son soberbia. Pero uno no puede escapar a eso" (Mario Saralegui)

36) ¿Siente que hay una animosidad de algún sector del periodismo hacia usted y es eso lo que le molesta a veces?
No lo sé. Con algún periodista o algún sector de periodistas he tenido problemas que han sido notorios, no tengo por qué dar datos ahora. No creo que haya cierta animosidad, pero hay ciertas cosas que no me gustan. Por ejemplo, que digan que tengo una enfermedad que no tengo, no me gusta, por más periodistas que sean.
(Oscar Tabárez, entrenador de la selección uruguaya, 26 de julio)

37) Es evidente que el maestro Tabárez tiene problemas físicos y se ha empezado a especular sobre si eso condiciona su tarea como entrenador de la selección. ¿Qué crees vos?
Yo creo que él es una persona que ha marcado una línea muy importante y muy respetada. Creo que lo que tendría que hacer es hacer todo lo mismo pero sin decir que es el técnico. Que haya alguien en el campo, porque los tiempos han cambiado. Hoy el manager es el que maneja todo. Él no quiere dar ese paso y para mí tendría que darlo. Quedar por encima de todo y marcar las pautas. Lo que pasa es que tiene tanto respeto el plantel hacia él que no creo que sus dificultades sean una inhibición. Si me decís que tendría que empezar de vuelta yo te diría que no. Yo estuve en el partido con Brasil y él no andaba todavía con el carrito pero tenía sus dificultades, pero es tanto, tanto el respeto que genera... capaz que no se necesita más. Pero en otro caso sería inevitable.
(Carlos Manta, empresario, 28 de junio)

38) Yo lo he visto enojarse en muchas conferencias después de los partidos, o al menos da la impresión de estar enojado. ¿Le molesta que periodistas critiquen cuestiones deportivas, sobre el funcionamiento del equipo? ¿Por qué?
Porque no es un tema de una conferencia de prensa después de un partido. No es el tema. ¿Cómo un periodista me va a decir cómo tiene que jugar el equipo?
(Oscar Tabárez)

39) Sos casi psicólogo, ¿cómo juega la vanidad en esa inquietud?
Claro... decía Freud que hasta los más grandes actos de amor hacia el otro son soberbia. Pero uno no puede escapar a eso. No hay nadie que pueda escapar a la soberbia. Vos tampoco.
(Mario Saralegui)

40)  Ha dado muchas entrevistas en su vida, ¿hay alguna cosa que siempre esperó que le preguntaran y nunca le preguntaron?
Sí, por supuesto. Y agradezco que no me hayan hecho esa pregunta. Por lo tanto, ahí queda. 
(Julio Sánchez Padilla)

Montevideo Portal | Gerardo Tagliaferro
Fotos: Juan Manuel López